El comercio minorista está a la expectativa de poder levantar las ventas, que vienen mal este año. En un par de semanas, tendrán señales sobre una potencial recuperación del consumo, aunque por una situación puntual. Y es que, por un lado, el domingo 16 de junio será el Día del Padre y, luego, desde el 20 de este mes hasta julio, las empresas pagarán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
“Para los comercios, el Día del Padre es la primera fecha comercial del año. Las ventas minoristas, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentan una caída del 18,4% en el acumulado del año” destacó el consultor especializado en consumo masivo, Damián Di Pace, de Focus Market.
Según señaló, los comercios que se dedican a la indumentaria y electrónica tienen las mejores perspectivas en las próximas semanas.
“Los rubros con mayor participación en la proyección de la demanda son Indumentaria, Informática y Tv, Experiencias y Vinotecas”, detalló. Un peldaño más abajo está Calzado, Artículos deportivos y Smartphones, Perfumería y Herramientas, Librerías y Artículos para el hogar y Regalería, Joyería/Relojería y Marroquinería.
Y, según un relevamiento previo, los comercios pequeños a cielo abierto parecen tener las mejores perspectivas.
La encuesta de Focus Market indica que el 32% de los consumidores irá por los comercios tradicionales, el 27%, por Comercio Electrónico y un 35%, por tienda online del comercio.
“El comercio electrónico gana participación en las compras, pero con sistema de retiro ‘Pick Up’ en los Centros Comerciales de Calles y Avenidas o Shoppings”, señala Di Pace.
Los empresarios no son tan optimistas
A pesar de las expectativas puestas en dos elementos que pueden revertir parcialmente la caída de las ventas como es el Día del Padre y la llegada del aguinaldo, los comercios no tienen altas chances de recuperar ingresos -según publica Ámbito-.
De acuerdo con un informe de Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en la previa, 6 de cada 10 comercios pyme proyectan que las ventas tendrán una caída en términos interanuales.
Fabián Castillo, el presidente de FECOBA, señaló que “estas fechas siempre se espera para subir ese promedio de ventas que venimos teniendo en el año”.
Empresarios, cuyo rubro es la venta de calzado, señala que, a diferencia del año pasado, en 2024 “el comercio minorista tiene precio de referencia”. Recordó que, en 2023, el empresario pyme no sabía si iba a poder reponer mercadería, y a qué precio, sobre todo, por el efecto de las restricciones a importaciones.
Aguinaldo alienta expectativas de consumo
La cuestión del aguinaldo también puede jugar a favor del consumo, más que el mismo Día del Padre, porque según señala Castillo el año pasado “se dieron de baja 3 millones de tarjetas” porque los bancos no actualizaron los límites, lo que impidió a la gente consumir.
De hecho, el empresario señala que, de acuerdo con datos propios de la entidad, se vislumbra que los consumidores han sido más cuidadosos con sus plásticos. “No tienen deuda con la tarjeta”, explicó. Eso hace que exista un potencial de consumo muy diferente al que había en 2023, porque la gente usará menos el aguinaldo para cancelar deuda.
Al igual que otros empresarios pyme, Castillo ve que las empresas de ese segmento pueden tener problemas para abonar el SAC en la primera cuota del año. El esfuerzo, dice, se pueden hacer en dos cuotas, lo que de alguna manera implica poner más dinero en el bolsillo de la gente.