Se registró un brote de coronavirus en la base chilena O’Higgins con hasta 36 contagiados. La Antártida era el único continente que se mantenía libre del virus.
Según lo publicado por Infobae, en un comunicado oficial el Ejercito informó que en los últimos días personal de la base antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme” presentó síntomas asociados a covid–19, por lo cual se decidió evacuarlos.
Tras ser sometidos a un control médico y a la administración de una prueba PCR (hisopado) se logró constatar que “36 hombres resultaron ser positivos para covid–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”, indicó el comunicado.
Todos se encuentran aislados y constantemente monitoreados, “logrando hasta el momento contar con un diagnóstico favorable y sin ningún tipo de complicación asociada al covid-19”, agregó la institución.
Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus, después de que se incrementaran los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo. También se decidió trasladar al personal no indispensable y prohibir el contacto entre las cerca de 40 bases internacionales asentadas ahí.
La Antártida no tiene residentes permanentes, pero por lo general alberga entre 1.000 y 5.000 individuos. En su mayoría se trata de científicos y personal de apoyo -militar, por lo general- alojados en bases de investigación dispersas por todo el continente. La población alcanza su punto máximo entre octubre y febrero. La base chilena, que lleva el nombre de una figura clave en el establecimiento de la independencia del país, es una de las más antiguas en operar: se estableció en 1948.