Anses posterga el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para el 21 de abril

11/04/2020

Anses posterga el pago del Ingreso Familiar de Emergencia para el 21 de abril

Se iba a empezar a pagar el 15 de abril, pero empezará la semana siguiente para los que tengan CBU. Un error del sistema, pedía a la gente que fueran a las sucursales y fue corregido.

La Anses trabaja contrarreloj para completar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, pero no van a llegar a comenzar las transferencias en miércoles 15 de abril como le habían adelanto a los bancos privados desde el organismo.

Como consignó LPO, sobrepasados por la cantidad de solicitudes, la banca pública no llegaba a cubrir todas las cuentas que hicieran falta y pidieron a tres bancos privados la creación de 1,5 millones de cuentas para que el miércoles pudieran comenzar las transferencias.

De acuerdo al nuevo esquema, recién el 15 terminarán de recibir los CBUs de los que ya poseen cuenta bancaria y que podrán ingresarlo en la Anses a partir de hoy (terminaciones de DNI 0 y 1) hasta el 15 (terminaciones 8 y 9) y a partir del 16, los que no posean cuenta bancaria previa podrán ingresar la alternativa que deseen. Dentro de este grupo, ya son 140 mil los que se bajaron la app Cuenta DNI del Banco Provincia para poder cobrar con esa billetera virtual.

“El cronograma de pagos se estira”, dijeron a LPO. “Una vez que se termine con la carga de los métodos alternativos de pago, se procesan los pagos y ahí se va a empezar a pagar”, agregaron y confirmaron que para los que tengan CBU el esquema de pagos comenzará el martes 21 de abril. Mientras que para los que no tengan cuenta bancaria y recurran a medios alternativos, el pago comenzará el 6 de mayo.

En tanto, los que sí pudieron ingresar hoy a la página de la Anses para cargar sus CBUs se toparon con un peligroso error que, aseguran, ya fue corregido. En medio del procedimiento para la carga, el sistema les pide la creación de una clave social que ante un error, redirigía a los beneficiarios a hacer una suerte de blanqueo de clave personalmente en las oficinas del organismo y sin turno previo, lo que despertó el temor a nuevos congestionamientos.

“Por favor presentate en una oficina de ANSES con tu DNI, sin turno”, les saltó en la pantalla a aquellos cuyos datos ingresados no coincidían con alguno de los de la base de datos. El cartel, aclararon, ya fue corregido. “No le estamos pidiendo a nadie que vaya a las oficinas de la Anses”, dijo a LPO Alejandro Vanoli.

Quienes se encuentren con este tipo de error, podrán consultar al 130 o mandar un mail al correo electrónico de la Anses.

El cobro escalonado
El gobierno busca evitar que se repitan las conglomeraciones en los bancos, pero si libran todos los pagos en simultáneo corren el riesgo que los 140.000 portadores de Cuenta DNI y los 1,5 millones de beneficiarios que cobrarán a través de los bancos privados se agolpen en los cajeros automáticos.

Es que, por un lado, no todos los comercios aceptan el pago mediante billetera virtual. Y por el otro, los bancos no llegan a imprimir 1,5 millones de tarjetas de créditos, por lo que estaban evaluando que el pago se concrete mediante un “pin” para la extracción por cajero del dinero depositado por la Anses.

El mapa de cajeros tampoco colabora. Mientras se les permite a los ciudadanos hacer extracciones en el cajero más cercano a sus domicilios, dentro de las villas en general no hay bancos. En otras palabras, las zonas en las que se concentran los beneficiarios del IFE, son las que menos cajeros automáticos por adulto cuentan. La excepción es la villa 31 que cuenta con un cajero del Banco Ciudad y otro del Banco Santander, pero que también quedan muy lejos de la media del resto de la ciudad en la relación entre cantidad de terminales y cantidad de adultos.

Compartí