La nueva línea de préstamos fue lanzada el miércoles de la semana pasada. La gran mayoría fue solicitada por beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Apenas nueve días después de sus lanzamientos, la ANSES ya otorgó más de 700 mil créditos de la nueva línea destinada a los 18 millones jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales.
Según informaron desde ANSES, el 92% de los préstamos fue tramitado vía Internet. La gran mayoría, unos 494.000, fue entregada a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Del resto, 43.000 créditos fueron tomados por jubilados, 6.400 por quienes cobran pensiones no contributivas y 162.300 por beneficiarios de asignaciones familiares.
Por otro lado, fuentes oficiales ya adelantaron que hay más de 270 mil turnos asignados a jubilados para los próximos días.
El 39% de los créditos fue otorgado en la provincia de Buenos Aires, le siguen Córdoba (10%), Santa Fe (9,5%), Tucumán (5,6%), Mendoza (4,2%), Chaco (3,9%) y Entre Ríos (3,7%).
El éxito del nuevo paquete de créditos incluso sobrepasó la capacidad de la ANSES, que a los pocos días tuvo que ampliar los turnos de atención al público. El primer día ya habían recibido más de 40 mil solicitudes.
Los nuevos créditos fueron anunciados dentro de un amplio paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la caída de la actividad económica y el pico inflacionario. Además de los préstamos, se anunciaron acuerdos de precios para productos de consumo básico, congelamiento de tarifas de servicios y beneficios para las pymes. Solo con los créditos el Gobierno planea inyectar unos $124 mil millones en el mercado interno para apuntalar el consumo (ya otorgaron $12 mil millones).