Tras la desarticulación del IFE, el ANSES confirmó las fechas de cobro de las liquidaciones para jubilados, AUH, AUE, pensionados y plan Potenciar Trabajo.
El Ministerio de Desarrollo Social, junto al ANSES confirmaron los pagos de bonos de fin de año para los beneficiarios de distintos programas asistenciales. Será en diciembre sin el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia. Así los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo (AUE), jubilados y pensionados verán aumentos y sumas extras al igual que el Plan Potenciar Trabajo que también tendrá un aumento.
A continuación, cuánto aumentaron los distintos planes y cuándo serán sus fechas para cobrar los bonos.
Jubilados
Al aumento del 5%, se le suman el pago del medio aguinaldo mientras que el bono de fin de año todavía se encuentra en duda. Según el presidente Alberto Fernández, se encuentra en “evaluación” la posibilidad de dar el bono a los jubilados que cobren la mínima.
En total, la jubilación mínima será de 19.035 pesos que, sumada al medio aguinaldo, alcanzará los 28.500 pesos. Estos podrán ir a cobrarlo a partir del 1° de diciembre.
AUH (Asignación Universal por Hijo)
Aquellos que cobren la Asignación universal por hijo también tendrán un aumento del 5%, sumado al pago del monto retenido. De ese monto, el 80% se paga en forma mensual y el 20% restante se liquida en forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal. Por tal motivo, las titulares de la AUH no deberán realizar ningún trámite adicional para cobrar el beneficio del 20% acumulado correspondiente a la presentación de la Libreta de 2019.
Aquellas personas que cobran la AUH por un hijo, también tendrán un doble recargo de la Tarjeta Alimenar. Por lo que, el monto inicial de la tarjeta será de $8.000. Para más de un hijo, que antes cobraban $6.000, tendrán en diciembre $12.000 de crédito para la compra de alimentos.
La Asignación Universal por Hijo ( AUH) pasará de 3540 pesos a 3717 pesos. La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de 3540 pesos a 3717 pesos. La Asignación por Hijo con Discapacidad pasará de 11.535,0 a 12.111,75 pesos. Y la Ayuda Escolar Anual pasará de 2.966 pesos a 3.114,30 pesos.
Plan Potenciar Trabajo
Con el aumento y bono de fin de año confirmado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó el pago de un bono extra de fin de año para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. La iniciativa que impacta en poco más de 680 mil personas, sumará además, la suba del 10% de su monto mensual.
“El bono de fin de año es para las personas que cobran el Plan Potenciar Trabajo. Casi 700 mil que reciben 9400 pesos por mes que representa el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, repasó el funcionario de cara al calendario de cobro que se activará el próximo mes.
De esta forma, en diciembre el Potenciar Trabajo, que hoy está en 9.450 pesos pasará a ser de 10.293,75 pesos. A esta cifra se le agregará un bono extra de 9.400 pesos, lo que deja un total de 19693.75 pesos a liquidar en el último mes de año.
Fuente: BAE Negocios