El diputado de extracción socialista y enrolado en el FPV, Anselmo Montes negó que su bloque sea oficialista e invirtió los términos de las declaraciones del gobernador cuando sostuvo que tiene un bloque propio, “yo le diría que es al revés, que el bloque del FPV tiene un gobernador propio porque el que se pasó a nuestro bando fue él, no nosotros”.
El legislador del FPV dijo que le parece perfecto que Buzzi lo haya reconocido, “porque estamos cumpliendo con la obligación que tenemos especialmente los socialistas, ya que para nosotros no existen dobles lealtades”. Recordó que el acuerdo que el FPV hizo para el 20 de marzo fue con el Nuevo Espacio Peronista y no con el PJ-Modelo Chubut, “Martín Buzzi fue el que se sumó al Gobierno Nacional, y lo que tenemos que resolver ahora la relación a futuro porque nuestra responsabilidad es sostener la gobernabilidad y la institucionalidad a toda costa pero eso no nos implica que tengamos que levantar la mano a libro cerrado como ocurrió los ocho años de Das Neves”.
«No seré cómplice»
La mayoría de los diputados no tienen definido si acompañarán o no la ley de desendeudamiento que mañana la Ministro de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour irá a explicar al bloque del Frente Para la Victoria. El diputado Anselmo Montes que ha solicitado votación nominal dijo que no acompañará este proyecto de ley salvo que hoy la ministro Gabriela Dufour explique la relación “costo- beneficio” que tendrá para la provincia aprobar el desendeudamiento.
“Si esto implica más viviendas, la ampliación del gasoducto cordillerano, la pavimentación de la Ruta 1, más escuelas, más caminos, obras de infraestructura levantaré la mano pero hasta ahora nadie nos explicó en que se beneficiará la provincia”, indicó el diputado. Montes indicó que no será cómplice de la desidia jurídica del es Fiscal de Estado Jorge Miquelarena y de Diego Carmona que no han contemplado la posibilidad que el Estado desista de los juicios, “lo lamento, no levantaré la mano para que algunos pícaros cobren los honorarios”, aseveró.
Millones de dólares
Para el diputado de extracción socialista, los que hicieron los juicios estaban seguros que iban a ganar y que el estudio de abogados que contrató el ex Fiscal de Estado Jorge Miquelarena sin que la Constitución se lo permita, tendrán para cobrar entre 100 o 200 millones de dólares más 50 millones para la contadora de Neuquén, “por lo que podemos decir que los honorarios pueden oscilar entre 150 y 250 millones de dólares, entonces el desendeudamiento nos saldrá más caro que los beneficios que tendrá la provincia”.
Montes espera que alguna vez se cumpla el artículo 69 de la Constitución Provincial en que aquellos funcionarios que ocasionen perjuicios a la provincia por malos contratos o decisiones políticas incorrectas que paguen con su peculio, “aquí están identificados los que hicieron mal las cosas y que paguen ellos de su peculio el perjuicio que le pueden ocasionar a Chubut”.
Convocatoria
No se descarta que la Cámara convoque a Miquelarena y Carmona para que brinden explicaciones, los diputados quieren saber por qué “tercerizaron” el servicio de abogados cuando hay una Fiscalía que ellos en ese momento conducían con profesionales acordes a los juicios que se estaban implementando. También quieren saber por qué no especificaron en el contrato que los abogados no cobrarían honorarios en caso de desistir los juicios.
“El desistimiento tendría que haber estado en el contrato” disparó Montes al sostener que son muchos los diputados que tienen muchas dudas y que hoy se estará discutiendo, “pero lo mío en particular es claro que me digan cuál es e costo beneficio para levantar la mano y aprobar la ley de desendeudamiento”.