“El balance es súper positivo sin exagerar. Es nuestro primer año estando federados. Cuando comenzamos el año uno de los primeros objetivos que tenía planeado era federarnos. Ya es el tercer año estando a cargo de la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas y sentía que ya estábamos para dar ese paso y competir al más alto nivel del país”, comentó Cinthia Cádiz, responsable de la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas de Comodoro Rivadavia y campeona nacional en las modalidades de arranque, envión y total (categoría -45kg.).
Cabe recordar que el pasado lunes la Escuela Municipal brilló en el primer día de competencia en el Nacional disputado en el Municipal Nº1 de Bariloche, certamen organizado por la FAP (Fed. Arg. Pesas) que reúne a alrededor de 250 atletas de todo el país.
Allí a las tres medallas de Cádiz se le sumaron Pablo Tahir (Sub 17 y Sub 20 cat.-55kg – plata en arranque, envión y total) y Samuel Solís Figueras (Sub-15 55kg. – bronce en arranque, envión y total), mientras que en Mayores Nahuel Orellana se ubicó noveno en una durísima y competitiva categoría -73kg.
“Nahuel compitió muy bien, no tuvimos la marca que fuimos a buscar pero se sintió muy bien. Compitió ante los mejores del país, terminando Top 10 en su categoría, que es una divisional muy competitiva. No es menor ese resultado, además en su primer nacional. Su desempeño fue más que positivo, a lo largo de todo el año ha entrenado y competido muy bien. Estoy muy contenta con los tres que vinieron de la escuelita para representar a Comodoro porque son grandes atletas. Trabajaremos para que el próximo año sea aún mejor”, expresó Cádiz al regreso a Comodoro.
“Cuando comenzamos el año nos federamos, con todo lo que eso implica, a nivel dinero, a nivel organización, pero lo encaramos de la mejor manera, en conjunto con los padres, hicimos venta de empanadas y otros eventos. Con eso más el apoyo del Ente Comodoro Deportes pudimos afrontar esos gastos, así que el año fue encarado de esa manera”, describió la profesora, marcando ese rumbo y las experiencias que durante el año los prepararían para la cita nacional.
“El lunes comenzaron las competencias y llenos de emociones porque nos fue muy bien. No solo por las medallas, tal vez son anecdóticas, pero reflejan un poco el logro obtenido. Trajimos nueve medallas de este Nacional, y para ser nuestro primer Nacional pusimos la vara súper alta. Ojalá podamos repetirlo y superarlo por supuesto, pero fue algo extraordinario. Los chicos lograron sus mejores marcas en este torneo, así que ahora disfrutando un poco de todo el cariño que nos ha dejado la gente”, sostuvo.
“Muy contentos por mis alumnos también, porque es su primer nacional. Volvieron con más ganas para encarar lo que viene, y claramente pueden seguir compitiendo y representando a Comodoro en los nacionales”, agregó.
Poco receso y a seguir entrenando
El 2025 será un nuevo desafío para la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico, y así lo planifica su referente, Cinthia Cádiz. “Cerraremos con un testeo interno de marcas para poder proyectar las planificaciones para el año que viene. Haremos algún cierre de forma más recreativa a mediados de diciembre (domingo 15) y descansarán los chicos algunos días, una semana o dos como mucho y luego volveremos a los entrenamientos. Los Sub-12 sí descansarán un mes, pero el resto comenzará los entrenamientos luego del receso que coincide con las fiestas. Allí ya comenzará la etapa 2025, es un deporte que no puede tener tanto tiempo de corte, más en chicos que están en edad de competencia. Hay posibilidades que el próximo Nacional sea en Salta, así que nos prepararemos para estar allá, además de las competencias anuales que tengamos, y trabajaremos para que vayan más atletas al próximo nacional”, concluyó.