Esta semana se dio a conocer una de las noticias más esperadas por los mascoteros en el mundo. La señal de cable Animal Planet transmitirá una programación especial para perros los días 24 y 31 de diciembre, con la finalidad de ayudarlos a que no sufran con los estallidos de los fuegos artificiales. Dicha programación se verá ambos días por un periodo de seis horas; entre las 20 y las 2.
La información se corroboró mediante un comunicado de la señal propiedad del grupo Discovery, en el quetambiénse detalló quelos contenidos están incluidos en el catálogo del canal estadounidense DOG TV. Por otro lado, fueron diseñados por científicos, veterinarios y expertos en perros.
Se explicó cómo reaccionan los peludos a la pirotecnia. Se acercan las fiestas y es cierto que es una época de celebración, reuniones y alegría, pero hay quienes no la pasan tan bien: ¡y son nuestros perros! Los fuegos artificiales representan el 20% de los casos de animales extraviados y, si bien año tras año se impulsan diversas campañas para que la pirotecnia se use menos, en estas ocasiones son abundantes los fuegos artificiales que suelen iluminar los cielos.
Para estos casos los expertos en conducta canina hacen esfuerzos titánicos para concientizar a los mascoteros, y a la población en general, sobre los efectos que los fuegos artificiales causan en los perros. Está comprobado que el detonar petardos en la vía pública genera en las mascotas ansiedad, estrés, miedo, taquicardia y en casos más extremos, la muerte. Incluso, si el petardo explota cerca del animal puede dañar sus oídos.
Según el neurobiólogo Gregory Berns: “la incapacidad de racionalizar su ansiedad hace que sufran una forma más cruda e intensa de terror”. Por otro lado, la ASPCA, una asociación que vela por los derechos de los animales en los Estados Unidos, advierte que los petardos producen cerca del 20% de los casos de animales extraviados.