El paso de Aníbal Fernández por Chubut tuvo varios capítulos de reconocimiento para los dirigentes locales que acompañaron el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner desde un primer momento y también pasó por el análisis de como está la provincia luego de haber perdido las elecciones por un puñado de votos y de que el actual gobernador entendiera el mensaje de la gente y decidiera volcar su apoyo al gobierno nacional.
De todo esto habló Aníbal Fernández que cree que es “obsceno” hablar de las elecciones del 2015 y de que haya referentes que ya estén tratando de colocarse como candidatos, aunque no quiso entrar en polémica y hablar en forma directa de como se analiza en Buenos Aires el camino emprendido por Daniel Scioli y sus encuentros con el dasnevismo. Analizó el cambio de rumbo del gobierno provincial al decir que “no hay otra política que le dé a Chubut la oportunidad de un cambio”.
Al hablar con la prensa antes de dar la charla política ante un salón colmado de militantes, Fernández hizo referencia a los cuadros políticos que Chubut ha aportado a la Nación al decir que “me parece que hay demasiadas cosas en Chubut para decir. Los ministro hablan muy bien de la provincia y muy bien de sus personas porque son gente que se han ganado el respeto y formados y con mucha estatura para cubrir los cargos que se les han asignado. Es un reconocimiento que yo quiero destacar”.
Aseguró al respecto en el diario de Madryn que “yo me siento muy feliz de haber lanzado el segundo libro en Chubut, es la primera provincia que visito lanzando este libro. Juan Perón era un tipo que quería mucho a la provincia del Chubut por la relación que tenía con su propia familia con lo cual que dios bendiga a su gente, su tierra y a su pueblo”.
Y remarcó que “estoy muy representado en esta provincia porque el parecer de lo que venimos planteando los que acompañamos a Néstor y a Cristina Kirchner de una transformación tan profunda en la Argentina, ya habíamos sacado el 75% de los votos y volvimos a sacar la misma cantidad de votos”.
Sobre el proyecto nacional precisó el senador que “estamos convencidos que estamos haciendo una apuesta muy grande. Insisto en que uno es el aportador como Norberto (Yahuar) como yo, de granitos de arena en una importante discusión política a nivel nacional e internacional, que significan cambios profundos y consolidados de lo que uno quiere, una Argentina distinta”.
Dijo en términos de gestión que “es lo que realmente estamos buscando. En nuestros gobiernos el poder político no reside donde está el poder económico entonces hace que el poder político tome decisiones políticas para converger en algo que signifique a la postre algo para todos los argentinos que los que sean pobres no sean más pobres. Y eso significa por ahí que los que están bien tengan un poquito menos en la transferencia de los ingresos”.
Por ello remarcó que “estamos todos enmarcados en una gran propuesta, me siento muy feliz de haber pisado suelo chubutense, deseo todo lo mejor y agradezco por el recibimiento porque ha sido muy cálido y he sido bien tratado por su gente”.
Posturas políticas
Al hacer referencias a las posturas políticas adoptadas en nuestra provincia recordó que “nosotros en la elección anterior habíamos sacado el 75% porque teníamos una política muy clara que es la que se le ofreció al pueblo chubutense, con lo cual nos pertenece una parte muy claro”.
Y también rememoró que “la discusión que se dio entre el grupo que estaba cercano a nosotros, Norberto, Eliceche, el tano Di Pierro todos los muchachos que se llevaron al hombre una propuesta política y dieron pelea y perdieron por 384 votos, y es justo que lo reconozcan y las cosas hacerlas así”.
Por ello analizó “la decisión de Buzzi de interpretar el acompañamiento al gobierno Nacional es porque evidentemente no hay otra política que le de oportunidad a un cambio profundo para el crecimiento y el desarrollo estratégico de una provincia como Chubut”.
El ex ministro nacional recordó que “yo vine con Kirchner acá cuando gobernaba Cacho Lizurume, a lanzar la línea de Choele Choel Puerto Madryn y hoy tenemos ocho tramos de esa misma red. Estamos trabajando en otros tramos pero hay que recordar que con esto empezamos en Chubut entonces uno tiene muy en claro a donde está viniendo y era un gobierno de otro signo político”.
Señaló sobre la postura del gobernador tras las elecciones que “yo no hablo por Buzzi. Yo lo que digo es que me parece saludable e inteligente que esté acompañando porque en cuanto terminó la elección así lo dijo y así lo hizo y lo llevó a la práctica, comprendió que había una propuesta política muy seria, muy criteriosa, que daba respuestas a un montón de interrogantes que los Argentinos tenían y sobre las cuales no encontraban respuesta hace muchísimos años”.
De eso no se habla
Consultado acerca del contacto que vienen manteniendo los cuadros políticos de Das Neves y del gobernador bonaerense Daniel Scioli, Fernández prefirió hacer historia y decir tajante que “yo no metería a Das Neves en este caso, porque no quiero hablar por él”.
Sin embargo recordó que “cuando terminó la elección el gobernador electo ha dicho lo que iba a hacer y lo hizo. Y Eliceche con mucha hidalguía después de haber escrutado las urnas y haber perdido por 384 votos que es nada, muchas veces cuando discutimos el voto electrónico y me dicen que es bueno yo digo como se hubiera resuelto en Chubut con un voto que no está. Acá reconocimos con hidalguía, dimos los saludos y se respetó la decisión que se llevó a la práctica”.
Sostuvo al respecto que “uno lo que tiene que ver es eso, las decisiones que están. Yo no dejo de reconocer el esfuerzo que hicieron Norberto, el tano Di Pierro y el ganso Eliceche cuando se propusieron dar una discusión en la provincia y cuando no era fácil dar esta discusión. No me olvido que les decían los cuatro locos, y de locos no tenían nada”.