El Jefe de Gabinete cuestionó la forma de realizar el escrutinio provisorio. El gobernador saliente de Chubut criticó el uso de encuestas de boca de urna.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó hoy al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de querer hacer «ganar con trampa» al candidato a mandatario provincial de su espacio, al considerar que el postulante del kirchnerismo venció en los comicios locales.
Además, el ministro coordinador exigió «cotejar» los datos oficiales con los que dijo que dispone el kirchnerismo. El jefe de Gabinete, asimismo, sostuvo que sólo «Dios sabe qué festejaban» en la medianoche junto a Das Neves los diputados del Peronismo Federal (PF) Felipe Solá, Francisco De Narváez y Graciela Camaño, a quienes irónicamente calificó como «impolutos».
«Pareciera que el apotegma de Das Neves es, antes de perder por poco, ganar con trampa», enfatizó el ministro coordinar en declaraciones a radio La Red y agregó: «Nosotros queremos que eso sea cotejado porque estamos convencidos de que ganamos la elección». Luego, recordó la victoria electoral que permitió a Das Neves acceder a la gobernación.
«En 2007, cuando fuimos juntos acompañando su candidatura, cuando él todavía trabajaba con nosotros y lo hacía gustosamente, sacó 76 por ciento de los votos. Eso quiere decir que, entonces, la mitad de esos votos era de un Frente para la Victoria que no existía y hoy sí, y lo estamos presentando como corresponde», dijo.
Por último, criticó a los diputados del Peronismo Federal que acompañaron al gobernador de Chubut en la presentación de los últimos datos oficiales de las compulsas, según los cuales el candidato oficialista de la provincia, Martín Buzzi, ganó por escaso margen a su principal rival, el kirchnerista Carlos Eliceche. «Todos los impolutos como Felipe Solá, De Narváez y Graciela Camaño estaban festejando (en la medianoche) sabe Dios qué cosa con un resultado imposible de exhibir», concluyó.
Mientras tanto, el saliente gobernador Das Neves recordó que Chubut tiene un largo antecedente de elecciones reñidas. En el programa «Mañanas silvestres» (AM La Red), declaró que en 2001, Trelew se ganó por tres votos. Antes las críticas por las demoras en realizar el escrutinio provisorio, declaró que fue por un gran «corte de boleta» en localidades como Comodoro Rivadavia en donde se «terminó de votar a las 20.15 hs». El gobernador también disparó críticas contra dirigentes del Frente para la Victoria que a las 18 hs. ya habían revelado encuestas de boca de urna en donde les daba una victoria dentro del margen de error estadístico.
(Perfil)