La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, participó la semana pasada de la 8ª Jornada de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. El objeto de esta actividad fue analizar los proyectos de obras turísticas para el año 2012, que son financiadas por el ministerio de Turismo de Nación de manera conjunta con el Estado Provincial y el municipio donde se ejecuta la obra.
En la oportunidad, Chubut presentó el proyecto de la oficina de Informes de Turísticos para la Comuna Rural de Atilio Viglione, enmarcada en el PROFODE (Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes). También se analizaron los proyectos que están en ejecución, como el Refugio en el Área Natural Protegida Lago Baggilt, el Sendero de los Galeses en Gaiman y el Museo Regional de Cholila.
En este sentido, Piedad Losano, directora general de Planificación, Servicios Turísticos y Calidad, destacó: “la presencia de Chubut en esta jornada fue muy importante para dar continuidad a los proyectos ya iniciados y gestionar nuevas obras en el marco del programa de Inversiones Turísticas”. Losano agregó: “Es fundamental que podamos reforzar los vínculos y seguir trabajando en forma articulada con el Gobierno Nacional en todas las acciones y programas que ellos desarrollan”.
Durante el encuentro, todos los proyectos presentados por las provincias fueron analizados de manera conjunta destacando las fortalezas y buscando alternativas de solución a los problemas presentados. Otro de los temas abordados fue la Responsabilidad Social Empresaria como un mecanismo a través del cual desarrolla un compromiso, no solo con el funcionamiento de la empresa, sino también con la sociedad en su conjunto y el medio ambiente.
Incubadora de empresas
El segundo día de trabajo consistió en la presentación de la propuesta, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, de constituir una Red de Incubadoras de Empresas Turísticas. El programa propone que cada provincia tenga su propia incubadora de empresas, que incluye todos los rubros que puedan brindar algún servicio a los turistas; por ejemplo gastronomía, alojamientos, regionales, artesanos, páginas web, etc.
Se trata de una oficina a la cual tendrán acceso todas las micro empresas, donde se les brindará asesoramiento y apoyo financiero y técnico con un seguimiento y acompañamiento durante dos años, para ayudar a afianzar el emprendimiento, quedando luego “graduadas” para continuar con el desarrollo de su trabajo, bajo supervisión.