En cuanto a la esposa del caso positivo de un trabajador de una pesquera en la ciudad, la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo confirmó que «hoy a la mañana la ambulancia salió a hisoparla a domicilio; no se la había podido identificar telefónicamente porque no tiene teléfono».
«Es un caso sospechoso. El trabajador confirmado es de otra empresa portuaria. Hay 10 compañeros de trabajo que están aislados por ser contactos estrechos», agregó.
Manifestó que no hay posibilidad de hisopar a todos los trabajadores. «Fundamentamos siempre que si hisopamos a paciente que no tienen síntomas vamos a terminar con un negativo falso por la baja carga viral, lo que no suma al estudio. Lo que sí debemos garantizar es el aislamiento de todos los contactos estrechos».
«La empresa puede, como lo hacen las pesqueras y como dice el protocolo de pesca de Provincia pueden decidir hisopar al personal en laboratorios privados pero no es un requisito que pongamos», resumió Monasterolo.
Luego de que el STIA hablara de supuestos cuadros previos de enfermedad de Chagas en trabajadores de la pesca, dijo que «el Mal de Chagas no se contagia de persona a persona y una de las consecuencias que puede tener es afección cardiológica. Si hubiese algún paciente con esta condición tendría mayor riesgo al contagiarse de Covid».
«Sabemos que se usa el protocolo dentro de la empresa. El mismo trabajador infectado nos manifestó cómo trabajan, con los equipos de protección, donde no hay distanciamiento físico en la labor cotidiana. El uso de protocolo es en los vestuarios y en algunos momentos en le comedor. De ahí se tomaron los contactos estrechos», agregó.