Análisis del voto hot: «La gente necesita algo placentero y económico y qué mejor que el sexo»

Analistas advierten que los candidatos están «desesperados» por llamar la atención de una sociedad apática. Las alusiones al sexo se metieron en la campaña como nunca antes en la Argentina y los analistas creen que…

lunes 06/09/2021 - 23:41
Compartí esta noticia

Analistas advierten que los candidatos están «desesperados» por llamar la atención de una sociedad apática.

Las alusiones al sexo se metieron en la campaña como nunca antes en la Argentina y los analistas creen que es por un intento desesperado para llamar la atención de una sociedad indiferente a las elecciones, -comienza afirmando el artículo de La Política Online-.

En el tramo final previo a las primarias del domingo, los candidatos se arriesgaron a tocar un tema que es tabú para buscar votos. En la primera plana de la política siguen hablando del coito luego de que Victoria Tolosa Paz dijera que «en el peronismo se garcha». 

La candidata Cinthia Fernández se mostró desnuda en Instagram con un slogan inédito: «¿Qué es más grave? ¿Verme en pelotas a mi o que estos políticos te dejen en pelotas a vos?». «Hola grupo, sé que muchos de ustedes están muy calientes», dijo Carolina Losada, candidata de Cambiemos en Santa Fe en un sugestivo video que se viralizó en Whatsapp.

Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba, dijo a LPO que «las campañas se han tornado tan ordinarias que generan el distanciamiento de la sociedad y el enfriamiento» de la previa electoral, lo que se suma a la apatía de la gente por la pandemia.

El encuestador comparó a este tipo de campañas con «niños de determinadas edades que tratan de llamar la atención de los padres» y aseguró que «de otra manera no tendrían cobertura». A esto lo relacionó con un «proceso de falta de profesionalismo en la política». «Tengo serias dudas de que testeen los spots antes de sacarlos», dijo.

«Esta es una discusión marginal que ratifica la pérdida de eficacia de las campañas electorales» dijo Córdoba y habló de una «muerte de las campañas tal cual las conocemos». «No estamos discutiendo políticas públicas, prevalece una suerte de plebiscito emocional donde lo único que importa es la descalificación del otro», dijo.

Córdoba dijo que en las campañas de antes existía la oportunidad de cambiar la tendencia del voto con una única acción, como con el cajón de Herminio Iglesias, pero en épocas de «grieta» y fake news, «ninguno de estos escándalos puede transformar el modificar escenario electoral». «El indignado puede indignarse más, pero no cambia el voto», explicó.

«Parecen niños de determinadas edades que tratan de llamar la atención de los padres»

En diálogo con LPO, el politólogo Marcos Novaro dijo que en relación a la campaña hot que «estamos a la desesperada tratando de llamar la atención con pocos recursos y entonces todos se prenden en esto».

«Tampoco es algo que ha funcionado mucho, Tolosa Paz se volvió más conocida pero no sumó votos, más bien las encuestas están marcando que le subió mucho la imagen negativa», explicó.

Novaro dijo que si la campaña funciona, es por su relación con la «pérdida del goce» por la pandemia. «El oficialismo habló bastante de eso y lo registra en las encuestas: la gente está necesitada de reconectarse con algo placentero y qué más placentero y económico que el sexo», analizó.

«Veremos si a alguno le funciona», dijo, aunque admitió que no cree que este tipo de estrategia «mueva mucho el amperímetro»- «Pero sí que atrae y entretiene, y en una campaña tan anodina la gente le presta un poco más de atención a eso que a otras cosas», reconoció Novaro.

Compartí esta noticia