Desde febrero del 2022 un equipo económico trabaja para delinear la propuesta de la gestión de Ana Clara Romero para Comodoro. Según comentó uno de los referentes de ese equipo, el contador Luis Fiscella: “el objetivo es que sean impuestos fáciles de pagar y la menor cantidad de trámites posibles, con una política que apunte a potenciar los ejes productivos locales.”
«En la ordenanza tributaria vemos que los impuestos están todos dispersos en una maraña de esquemas que vienen desde hace más de 20 años», comentó y agregó que hay 42 impuestos locales, de los cuales 28 recaudan prácticamente todo el presupuesto. Los otros 14 sólo representan trámites para el vecino, «trabajamos para eliminarlos y los 28 que quedan reducirlos y simplificarlos en no más de 10 o 15 tasas».
La candidata a intendente agregó que algunos impuestos sólo están para «mantener ciertos kioscos de la política» y hay tasas que no tienen su correlato en la contraprestación de un servicio. Están desorganizados y obsoletos y se propone avanzar en un seguimiento impositivo, que es algo que se aplica en muchas ciudades y permite entrar a una página y ver a dónde se asignó cada porcentaje del impuesto que el vecino pagó.
«En el análisis que hacemos, comentó Fiscella, vemos que el modelo presupuestario debe ser de la década del 90. Hay impuestos aplicados sobre actividades que ya no existen, no vemos que haya interés en actualizarlo». Además, aclaró que, “se mantiene un esquema tramposo en el formato de administración de los tributos, dado que se aplican en forma de módulos. Entonces «cuando vienen aumentos de impuestos te dicen que aumentó un 30 por ciento, pero además aumenta la cantidad de módulos. Hay impuestos que aumentaron hasta un 400 por ciento en Comodoro, según se advierte en la proyección de 2022 a 2023».
Impuestos sin respuestas
Ana Clara reafirmó una vez más que a través de la digitalización se avanzará hacia la transparencia de modo que la gente pueda conocer fehacientemente a dónde va su dinero. El contador detalló que, de acuerdo con el último Censo Nacional, cada contribuyente aporta 200 mil pesos per cápita; 12 veces más de lo que aporta un contribuyente en San Luis, 6 veces más que uno de La Pampa o 2 veces más que un cordobés. Sin embargo, el impuesto que paga el comodorense no se transforma en mejor calidad de vida para él ni se ve en la realidad de la ciudad.
Habilitaciones sencillas y gratuitas
Ana Clara eliminará las complicaciones para quien quiere gestionar una habilitación y colaborar con el desarrollo de la ciudad. Según comentó Fiscella, “hoy una habilitación requiere 14 pasos presenciales y es muy difícil de hacer. La idea es que la habilitación sea gratuita y se pueda gestionar en forma online, de modo que no tarde más de 72 horas en estar operativa. Un emprendedor que abre un comercio tiene que ser promovido, no trabado, porque genera fuentes de empleo», expresó.
Reunión con la Cámara de Comercio
Entre las instituciones a las que se presentó la propuesta elaborada por el equipo económico de Ana Clara estuvo la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo. Dicha organización “nos brindó muy buena recepción”, dijo la candidata, “y expresó interés en el modelo de Presupuesto Digital, Transparente y por Programas. Las reformas principales apuntan a la simplificación tributaria, a la unificación de tasas y a la eliminación de trámites burocráticos. Un sistema de gestión integral que permite transparentar las compras del estado municipal en forma abierta y sencilla. También permite el seguimiento en tiempo real de los recursos y el reordenamiento general de las cuentas públicas”, explicó.