La candidata a intendente Ana Clara Romero, resaltó que representa un proyecto superador frente a los que gobiernan la ciudad desde hace 16 años. «Somos una alternativa distinta, para que la ciudad no siga estancada», dijo y agregó que “es la única candidata que viene desde otro lugar y con toda la energía para hacer otra historia, que le dé a los comodorenses una mejor calidad de vida”.
En este sentido, resaltó que trabajará duramente para sacar a Comodoro del estancamiento actual, tras 16 años de ser gobernada por un mismo proyecto. Recordó que así lo consideró el 72% por ciento de la gente que fue a votar a las PASO, que no respaldó la continuidad del gobierno actual y no dudó en afirmar que eso «es un mensaje claro».
Enfatizó que “Comodoro Rivadavia necesita un cambio, es una ciudad rica en recursos, con ingreso extraordinario en regalías petroleras, y con un ingreso per cápita que se debería ver reflejado en la calidad de vida de la gente, pero sin embargo esto aún no sucedió y se advierte en la cara del vecino, que está enojado y desilusionado”.
A su vez, agregó que pagan servicios caros y esto no se corresponde con lo que reciben. Por eso «proponemos hacer otra historia, con la comunidad, con participación, generando una ciudad sustentable, inclusiva, moderna y segura, sin miedo y con transparencia, sin egoísmos y con la participación de los vecinos».
Por otro lado, la candidata de Juntos por el Cambio se refirió a que «es necesario recuperar la confianza, transparencia y vocación de servicio», al tiempo que resaltó que «caminamos mucho la ciudad porque podemos dar la cara y que nos respeten».
“Le pido a los vecinos un voto de confianza y el acompañamiento en las urnas este 27 de octubre porque hay otras opciones de hacer política y desde Juntos por el Cambio no proponemos un plan de gobierno, sino un proyecto de ciudad a largo plazo, que dé solución a los problemas y necesidades más urgentes de todos los vecinos. Somos un equipo de ciudadanos que nos tomamos en serio la función pública. No somos los candidatos de ninguna corporación que busca el interés sectorial», destacó.
En este marco, aseveró que “el único interés que nos mueve a quienes integramos este espacio, es tener una ciudad inclusiva, impulsada por la participación ciudadana, con la convicción de que debemos trabajar para nuestros vecinos, garantizando cuestiones fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad: optimizando los servicios que tenemos, gestionándolos con responsabilidad y utilizando los fondos públicos en el beneficio común, priorizando las obras de infraestructura que generen puestos de trabajo genuinos y potenciando la creación de empleo privado».
¿Cuáles son las propuestas principales?
Para hacer otra historia y que el comodorense esté orgulloso de serlo sostuvo que “es fundamental un reordenamiento estructural de la ciudad, haciendo cumplir las normas, generando espacios públicos de calidad, potenciando las industrias locales y posicionando a Comodoro como polo tecnológico y de desarrollo de proyectos productivos que requieran mano de obra calificada”.
En cuanto a Desarrollo Social, la candidata consideró “de vital importancia descentralizar las áreas y llevarlas a los barrios, además de privilegiar el trabajo en territorio y entrecruzar programas para hacer un abordaje integral”. Además, Ana Clara manifestó que “se pondrá el foco en la primera infancia, construyendo y equipando cuatro jardines maternales modelo. Se creará, además, la Secretaría de la Mujer, para aplicar las políticas de género que propugnen la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer”.
La modernización de la gestión del Estado es otro de los objetivos, a través de la desburocratización del municipio con la implementación del Expediente Electrónico, optimizando los tiempos de ejecución y habilitando el control ciudadano. Entre otras propuestas se realizarán licitaciones públicas online, sin venta de pliego y sin limitación de participación, además de generar una plataforma para el seguimiento de todas las obras públicas de la ciudad, lo que dará mayor transparencia al sistema.
En materia de seguridad se creará la Agencia de Seguridad Ciudadana, de quien dependerán los controles bromatológicos, la seguridad en los espacios públicos, el control de cámaras de seguridad, creación de corredores seguros y educación vial, entre otros.
Además en infraestructura, se sancionará un código de planeamiento urbano, se dará inicio a un plan habitacional de 6.000 viviendas, se gestionarán las obras de repotenciación del acueducto, del camino de Circunvalación, reservas para evitar inundaciones y plantas de tratamiento de cloacas (generando un sistema de reutilización de aguas grises para el riego en la ciudad).
Otro de los objetivos centrales será el desarrollo de un plan de educación ambiental, la erradicación de los basurales a cielo abierto, modernización del sistema de separación de residuos y saneamiento de las costas, además de sancionar la ordenanza sobre tenencia responsable de perros y otras mascotas.
En el ámbito deportivo y cultural se generarán espacios públicos saludables que incluyan circuitos deportivos y se fortalecerá el acompañamiento a deportistas y artistas locales, generando embajadores de Comodoro Rivadavia.