Ana Clara Romero: “Podemos mejorar la Seguridad en Comodoro”

10/10/2019

Ana Clara Romero: “Podemos mejorar la Seguridad en Comodoro”

La candidata a intendente de Juntos Por el Cambio, Ana Clara Romero, detalló las propuestas de su espacio en materia de seguridad, basadas en la creación de una Agencia de Seguridad Ciudadana y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado para fortalecer las acciones.

La cantidad de personal policial provincial no se ha incrementado en proporción al aumento de la población en el último tiempo, por lo que desde el espacio consideran que el Municipio puede generar herramientas para colaborar con esto, dado que el personal municipal podría destinarse a realizar controles bromatológicos, de cámaras seguridad, corredores seguros, rondines para dar el alerta en caso necesario, ante cualquier situación concreta.

“Hay una tarea de prevención, de relevamiento, de rondines que sí se puede hacer desde el municipio y ayuda a descomprimir la labor policial que resulta insuficiente para la ciudad”, sostuvo la candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, y agregó que “la seguridad hace a la calidad de vida de los ciudadanos y hay herramientas para mejorar la situación de Comodoro Rivadavia”.

Romero resaltó la importancia de trabajar en la prevención y señaló que el concepto de seguridad no tiene que ver sólo con hechos vinculados a violencia o delitos, sino también a lo relativo a seguridad vial, alimentaria, ciudadana, en el transporte, en relación con la cual se trabajará para armar una red y proponer acuerdos.

Consideró importante fomentar la cultura de la convivencia, mejorando las pautas de conducta para no afectar a los vecinos. En este sentido por ejemplo puede contemplarse el tema del tránsito de modo de circular sin poner en riesgo a los demás.

En cuanto al tema inseguridad sostuvo que “están faltando estadísticas locales, estamos trabajando en forma articulada con fiscalía, fuerzas policiales y federales para generar esa información y tener un mapa del delito que permita evaluar la situación en cada sector de la ciudad”. Planteó que para avanzar en este sentido está prevista la realización de encuestas de victimización, con el fin de indagar en cuestiones subjetivas (opiniones y sentimientos de los vecinos) y objetivas (recurrencia de robos, situaciones de inseguridad en los barrios, problemas concretos que inquietan a los vecinos).

De este modo se podrá llegar a tener un panorama sobre los temas que preocupan a los vecinos, como robos, hechos de inseguridad, alcoholismo, perros sueltos, gente en la calle o cuestiones de tránsito.

Por otro lado, desde el espacio se propone la creación de una guardia urbana, integrada por profesionales calificados, que no utilizarán armas y trabajarán en la prevención, en forma conjunta con la Policía, patrullando y dando el alerta temprana.

En otro aspecto se avanzará con un sistema de mediación que permita resolver pacíficamente los conflictos entre los vecinos y se trabajará para recuperar los centros de encuentro, para generar actividades y responder a las expectativas de los adolescentes, siendo el Municipio el facilitador de estos espacios.

Para llevar adelante este ambicioso plan Romero propone crear la Agencia de Seguridad Ciudadana (ASC), que tenga por finalidad coordinar todos los aspectos del nuevo valor de la palabra Seguridad, de la cual dependerán los controles bromatológicos y alimenticios, la seguridad de los espacios públicos, el control de cámaras de seguridad, la creación de corredores seguros, los controles preventivos de tránsito, el control y la educación vial, la puesta en funcionamiento de una plataforma digital (redes móviles y web) basada en un sistema de alarma comunitaria.

Así mismo se trabajará en forma coordinada con la unidad regional, el Ministerio Público Fiscal y las demás fuerzas de la ciudad, generando la optimización de los controles y presencia policial en las calles de la ciudad.

“Comodoro es una ciudad que creció y nuestra propuesta de ciudad contempla dar soluciones integrales y actualizadas, que les permitan a los vecinos tener mejores servicios que los que actualmente padecemos.”

Compartí