Ana Clara Romero planea 6000 viviendas en ocho años para Comodoro

La precandidata a intendenta describió un plan para generar soluciones habitacionales a los comodorenses. Ana Clara Romero, precandidata a intendeta en la PASO de Juntos por el Cambio, indicó que una de las primeras acciones…

miércoles 07/08/2019 - 22:08
Compartí esta noticia

La precandidata a intendenta describió un plan para generar soluciones habitacionales a los comodorenses.

Ana Clara Romero, precandidata a intendeta en la PASO de Juntos por el Cambio, indicó que una de las primeras acciones de llegar al sillón de Moreno 815 es la planificación de la construcción de 6000 nuevas viviendas para hacer frente al déficit habitacional.

“El gran problema que tiene Comodoro, es la falta de planificación a nivel general y más especialmente en el desarrollo urbano. Necesitamos organizar los proyectos y que los vecinos sepan qué obras se inician, en dónde, quiénes son las empresas o cooperativas de trabajo que las llevan adelante, cuál es la inversión y hacer un seguimiento hasta la finalización de obra», planteó.

Romero explicó que la falta de viviendas es una preocupación que le hacen llegar muchos comodorenses y familias que desde hace tiempo están radicadas en la ciudad.  “No debe ser fácil para una familia pagar un alquiler y además pagar los servicios con costos tan elevados. Por eso, proyectamos la construcción de 6.000, con el objetivo de promover una urbanización planificada y mejorar la calidad de la luz, gas y agua”.

El Plan Comodoro 20.30 que impulsa Ana Clara, está dividido en grandes ejes y uno de ellos apunta a “vivienda”, a su vez integrado por distintas acciones:

  • Creación de 750 viviendas por año
  • Generación de puestos de trabajo vinculados a la construcción
  • Activación de comercios y sectores de servicios
  • Creación de cooperativas que promuevan la producción de casas
  • Desarrollo de un un sistema de adjudicación a través de un sorteo público

La abogada aclaró que estas viviendas están pensadas para dos gestiones municipales y no se realizarán a través del IPV . “Para esto se conformará un fondo municipal que permita la inversión inicial, y luego se forme un círculo cerrado, entre quienes se postulen como propietarios, para que la inversión se retroalimente entre todos los adjudicados”, indicó.

“Este proyecto es absolutamente realizable -continuó Romero- y ya se lleva a cabo en otras regiones de la Argentina.  Los planes de viviendas municipales se puedan pagar en cuotas en un lapso de hasta 15 años. Si logramos avanzar, estamos hablando de hacer un trabajo ordenado que integra a distintas áreas municipales y brinda soluciones habitacionales a muchas familias comodorenses, en el corto y mediano a plazo”.

“Adquirir una vivienda es un derecho ciudadano, no tenemos que jugar con los sueños de la gente, tenemos que proyectar hacia adelante”, puntualizó Romero.

“La solución que encontraron las anteriores gestiones municipales era la entrega de terrenos, pero estamos hablando de hacer crecer la famosa mancha urbana. En poblaciones como la nuestra, no tiene sentido, porque después eso se transforma en un problema, ya que es más caro instalar redes de gas, cloacas y que llegue el transporte público.  Todo eso deriva en un encarecimiento del acceso y mantención de los servicios», detalló.

“Hay que pensar en no extender la creación de viviendas en los alrededores de Comodoro, debemos empezar a densificar la ciudad, ordenar, reparar los servicios y establecer un lineamiento que quede para futuras gestiones municipales”, describió.

El Plan Comodoro 2030, proyecta urbanizar la ciudad y para fomentar la realización de viviendas, es ideal conformar cooperativas de trabajo y PyMES que promuevan ese desarrollo. “No se han aprovechado lo suficiente todos los recursos y capacidad de mano de obra que tenemos en la ciudad”, agregó.

En sintonía con el eje de Vivienda y Habitat, se impulsa la estrategia de descentralizar la ciudad y ubicar en los distintos barrios, focos de actividad pública y privada, para que la gente de los barrios pueda disminuir su concurrencia al centro. “La clave de esa descentralización es la movilidad ya que se han mantenido los modelos de movilización desde las periferias al centro y lo ideal sería tener pequeñas centralidades distribuidas”.

“Hace más de un año y medio que venimos relevando demandas y requerimientos y trabajando codo a codo con cada uno de los vecinos y las organizaciones civiles e intermedias de Comodoro para poder tener la ciudad que todos queremos”, concluyó Ana Clara Romero. 

Compartí esta noticia