La candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, visitó la comisaría de la Mujer de la zona norte de Comodoro Rivadavia y tras entrevistarse con el personal del lugar resaltó la importancia de coordinar los recursos y trabajar en forma articulada entre las distintas instituciones y la Municipalidad para avanzar en medidas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.
Preocupada por la problemática de la mujer y la necesidad de generar espacios donde asuma un rol protagónico y en defensa de sus derechos, la candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, visitó la Comisaría de la Familia y mantuvo un rico intercambio con la subcomisario Soledad Díaz, a cargo de la comisaría, junto a otras referentes.
Una vez más se puso de manifiesto que la actual gestión municipal no se ha destacado por desarrollar políticas de género puntuales que le den impulso al trabajo articulado e interdisciplinario necesario para obtener mejores resultados en la problemática de la violencia de género y abuso sexual.
«Nosotros pensamos el abordaje de estos problemas a partir de una propuesta integral, tal como está funcionando en otros lugares del país, tiene que haber un equipo de emergencia para diagnóstico preventivo al momento de la denuncia, un psicólogo y/o asistente social e incluso un médico que interaccione», sostuvo la candidata y agregó que esta sería la manera más adecuada ya que al momento de derivar los casos al juzgado se contaría con cierto respaldo y se podrían tomar medidas más apropiadas, sobre todo en lo relativo a exclusión del hogar o prohibición de acercamiento. Enfatizó la necesidad de contar con más herramientas y recursos para trabajar con mayor seriedad y encontrar las medidas adecuadas para cada problemática familiar. De lo contrario «es un círculo que no se corta porque no se va a la raíz del problema».
Por este motivo, Romero insistió en que «la única forma de trabajar seriamente la violencia y el abuso es con recursos y herramientas» y a esto apunta la creación de la Secretaría de la Mujer, que permitiría destinar medios puntuales para abordar seriamente el tema. Consideró que ciertas cuestiones, como traslado de las mujeres víctimas o asistencia psicológica, deberían ser llevadas a cabo por personal municipal, presente en las comisarías de las mujeres para que el personal policial pueda abocarse a su tarea.
«Nuestro proyecto es municipal, no podemos meternos en la organización policial, pero desde lo municipal sí se pueden hacer estos aportes de personal civil y de recursos para fortalecer, porque es un problema grave de Comodoro», explicó Ana Clara Romero.
Ante el crecimiento de las denuncias es importante poder tener la capacidad de brindar una respuesta genuina. La idea es también trabajar, junto con Fiscalía, en la generación de un mapa del delito desde lo municipal para poder sumar acciones concretas desde la Agencia de Seguridad Integrada.
Finalmente desde el grupo de efectivos de la subcomisaría los planteos que se realizaron estuvieron vinculados a que actualmente “se cuenta con una guardia muy general que atiende todos los casos pero no se cuenta con un trabajo interdisciplinario. Además de que es “muy difícil acceder a capacitación”.