Ana Clara Romero: “Comodoro va perdiendo peso políticamente y la ciudad se va apagando”

La Diputada Nacional de JxC Chubut indicó que es importante que los responsables de la ciudad se comprometan a buscar soluciones efectivas.

martes 06/08/2024 - 15:19
Compartí esta noticia

Romero indicó que la oposición debe hablar sobre temas como los servicios y el desarrollo económico, al tiempo que consideró positiva la adhesión al régimen de incentivos para grandes inversiones en la provincia.

“Me parece que el mea culpa tendrían que hacerlo los que estuvieron al frente y están al frente de la ciudad y que tienen realmente posibilidades de gobernar y posibilidades de tener herramientas para resolver. Nosotros, en lo personal, hace cinco años que participo, que tengo un lugar de responsabilidad, dos años como concejal y todavía no tengo tres años como diputada nacional y la verdad que hemos tratado de generar propuestas, de alcanzar alternativas, de tener una predisposición a trabajar respecto de las cosas, respecto de las cuestiones políticas y demás”, enfatizó.

Y agregó que “más allá de las culpas o las responsabilidades que uno puede endilgar, la predisposición a trabajar para buscar resoluciones está siempre. De hecho, ahora estoy en el Concejo trabajando un poco con el equipo de concejales de nuestro bloque y se viene una ampliación presupuestaria, porque hablábamos de presupuesto pulverizado, y ahora ampliamos, hablamos de emergencia y ahora amplían el presupuesto. Uno se pregunta ¿Cómo lo amplían? ¿Para qué lo amplían?”

“Son las preguntas de siempre y, lamentablemente, las respuestas nunca son claras, nunca son transparentes y nosotros lamentamos un montón, pero se han desaprovechado los mejores años. Necesitamos también una posición fuerte en la ciudad discutiendo las cosas y esa posición, mal que nos pese incluso a la propia oposición, la tienen los oficialismos y, en este caso, los Ejecutivos de la ciudad”, determinó.

Al aire por Radiocracia, la legisladora sostuvo que “es importante que se pongan la camiseta y los pantalones de Comodoro y no solo la participación que entiendo que tienen en determinadas mesas, sino también, por ahí, poder saber y comunicar de manera de conocer nosotros en qué podemos traccionar, insisto, para sumar”.

“Me gustaría conocer más de qué va la cosa en un montón de aspectos y no lo sé. Entonces, no saberlo, no poder comunicarlo, también es un síntoma. Tal vez están haciendo un montón de cosas que uno no conoce o que no se comunican. No lo sé honestamente. Pero sé, por ejemplo, que ayer hubo una reunión con YPF. Yo no participé. Uno es una referente y busca estar al tanto de todas estas circunstancias. Pero la realidad es que institucionalmente no soy la representante de la ciudad y no soy quien está en condiciones de estar sentada en esa mesa o de estar diciendo cómo hacerlo, porque no tengo tampoco las herramientas para presionar esa posibilidad”, analizó Romero.

Y añadió que “lo intentamos y lo seguiremos intentando, pero la realidad es que hoy esas preguntas me parece que sería importante que las conteste el Intendente. Voy más a esta cuestión del peso que Comodoro va perdiendo políticamente en una ciudad que se va apagando y una ciudad que va perdiendo, que ha perdido grandes oportunidades para poder desarrollarse”.

“Hay un montón de temas que también nos afectan, pero el poder político de la ciudad no está en la oposición, insisto, lamentablemente. Si nosotros pudiéramos convocarlo lo haríamos como planteamos desde el Concejo convocar el Consejo Económico y Social. No es por sacarse el sayo, pero hasta ahí llegamos”, lamentó.

Respecto a si se ve algún horizonte y si la provincia puede aspirar a adherir al famoso RIGI que acompañó en Diputados cree que es posible: “me parece que es una herramienta útil, necesaria y que obviamente también necesita mucha gestión. Nosotros estamos permanentemente en reuniones con distintos países de la Unión Europea, trabajando en el hidrógeno verde y demás, que desde nuestro pequeño lugar es lo que mejor podemos hacer para que vengan acá”, sostuvo.

En ese marco, indicó finalmente que “la minería no está en discusión en el marco del RIGI, es una discusión que tendrá que dar la Legislatura oportunamente. La 5001 está vigente y mientras lo esté, es una pauta respecto de las inversiones productivas que puede tener o no Chubut. Pero seguramente es una discusión que habrá de darse también en un escenario donde, como bien señalabas, Río Negro avanza con el GNL, Neuquén tiene Vaca Muerta y Palermo Aike también es un horizonte para Santa Cruz”.

Aparecen en esta nota:
#Ana Clara Romero
Compartí esta noticia