Amplio apoyo a extender la cuarentena, pero al 95% le preocupa cómo afectará a la economía

24/04/2020

Amplio apoyo a extender la cuarentena, pero al 95% le preocupa cómo afectará a la economía

Según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, el 65% de los consultados está de acuerdo con extender la cuarentena por lo menos hasta la 2da. quincena de mayo e incluso la 1era. de junio. Sin embargo, el 95% se muestra muy preocupado por las consecuencias económicas de las restricciones impuestas a partir del aislamiento social preventivo.

Alberto FernándezEl 70% avala la gestión del Gobierno para enfrentar el coronavirus pero hay gran preocupación por las consecuencias económicas de la cuarentena.

Según el último sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D’Adamo, el 70% avala la gestión del Gobierno para enfrentar el coronavirus mientras que el 65% está de acuerdo con extender la cuarentena por lo menos hasta la segunda quincena de mayo e incluso la primera de junio.

Pero, al mismo tiempo, el 95% se muestra muy preocupado por las consecuencias económicas de las restricciones impuestas a partir del aislamiento social preventivo.

La encuesta telefónica se realizó en 620 casos efectivos (50% femenino y 50% masculino), entre el 16 y 17 de abril pasados.

Los resultados se conocen a horas de que Alberto Fernández anuncie la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según trascendió, se prorrogaría hasta el 10 de mayo, en principio.

Siete de cada diez encuestados evalúa como buena o muy buena la gestión del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de COVID-19. Por el contrario, el apenas el 17% la considera regular; el 7%, mala, y el 2%, muy mala, mientras que el resto no tiene opinión formada al respecto.

En ese sentido, el 65% de los participantes del sondeo se manifiesta de acuerdo con extender el aislamiento social preventivo como herramienta para frenar la transmisión del coronavirus. Mientras tanto, sólo el 18% se opone a esa medida, y el resto prefiere no responder a este interrogante.

Al respecto, el 43% considera que el Gobierno podría extenderla hasta la segunda quincena de mayo y el 37%, incluso hasta la primera quincena de junio. Sólo el 11% espera que la cuarentena se levante a mediados de mayo, mientras que el resto no tiene opinión formada sobre el particular.

Por otra parte, según esta encuesta, el 82% de los encuestados cree que tiene suficiente información para protegerse el contagio del COVID-19. Además, idéntico porcentaje opina que la gente está cumpliendo totalmente o bastante con las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la transmisión del virus, indica Urgente 24.

En síntesis, como afirma Orlando D’Adamo, “es elevado el nivel de optimismo respecto del control de la evolución de la enfermedad en la Argentina”.

No obstante este “sólido apoyo” a la gestión sanitaria del Gobierno, en la visión de D’Adamo, el especialista también advierte que el 95% de los participantes del sondeo entiende que esta situación afecta mucho o bastante a la economía de nuestro país, lo que, a su juicio, “nos señala con claridad dónde están los temores de las personas en este momento”.

Compartí