Ampliarán gasoductos en Vaca Muerta con fondos de Anses

08/03/2019

Ampliarán gasoductos en Vaca Muerta con fondos de Anses

Se pueden presentar proyectos para ampliaciones o nuevos tramos. Nación convocó a empresarios privados.

El gobierno nacional lanzó una amplia convocatoria para avanzar sobre la apertura de mercados para el gas de Vaca Muerta. A través de la resolución 82/2019 la secretaría de Energía convocó al sector privado a presentar proyectos para la ampliación o construcción de gasoductos con destino a los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral.

En el anexo de la convocatoria se habilita a los interesados a adoptar un régimen especial de tarifas, durante un período determinado, para fomentar la inversión. También informaron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES podría financiar parte de los desarrollos que se seleccionen.

Apoyado en los buenos resultados que la producción de gas mostró en el último año, donde el no convencional creció un 43% y redujo un 14% las importaciones, el gobierno busca ampliar la capacidad de transporte.

Las presentaciones se recibirán hasta el 8 de abril y serán consideradas “ampliaciones significativas” aquellas que generen capacidad adicional por 10 millones de metros cúbicos diarios o más. Neuquén tiene cuatro gasoductos hacia el interior del país y el último registro de producción rozó los 70 millones de metros cúbicos diarios.

Nación no informó si el proyecto para unir Vaca Muerta con San Nicolas sigue en pie. Este gasoducto es clave para el desarrollo no convencional. Es una obra de 1.500 millones de dólares que recorrerá 1.200 kilómetros con más de 30 millones de metros cúbicos diarios.

Compartí