Solo esos dos gastos se llevan $ 95.500 millones. El resto sale de la reasignación de fondos que iban a ser para otros destinos.
A través de la Decisión Administrativa 997/2020 publicada en el Boletín Oficial, y con el fundamento de “paliar los efectos del coronavirus COVID-19”, el Jefe de Gabinete amplió en $ 41.261 millones las autorizaciones de gastos del Presupuesto Nacional. Ese mayor gasto en casi su totalidad engrosa el déficit del ejercicio ya que los mayores ingresos sumaron apenas $ 59,2 millones, publica hoy el diario Clarín.
En 140 planillas y con reasignaciones de créditos de otras jurisdicciones, la principal partida por $ 95.500 millones es para la ANSeS para el rubro “Ayudas Sociales a Personas” con “el fin de atender el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.
El PAMI recibe un refuerzo de $ 9.000 millones, en tanto $ $ 9.847.778.891 se destinan al Ministerio de Desarrollo Social, de los cuales $ 7.800 millones son para atender la política alimentaria y el resto para el Programa Apoyo al Empleo de ese Ministerio.
AYSA recibe un refuerzo de $ 4.275.679.115 y la Superintendencia de Servicios de Salud $ 2.379.818.837 para “Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud” (obras sociales) que corresponde “a las prestaciones para la cobertura de pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19, como para aquellos Agentes que sufrieron una merma en su recaudación en el marco de la pandemia por el Coronavirus”.
Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino tiene un crédito de $ 7.546.681.767, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) $ 812 millones y el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) $ 196 millones.
Otras partidas son para el Ministerio de Seguridad “para la adquisición de repuestos para la puesta en servicio de un helicóptero sanitario de la Policia Federal Argentina, de elementos de protección e insumos sanitarios y de ambulancias de alta y baja complejidad para cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”. También para la Gendarmería Nacional “con el objeto de afrontar las erogaciones resultantes del desempeño del personal en los distintos operativos emplazados para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio” para el Hospital Naval Puerto Belgrano por “insumos farmacéuticos, de laboratorio y productos químicos, con el fin de atender emergencias en materia sanitaria” y para el Estado Mayor de la Fuerza Aérea “para la adquisición de una aeronave B-737 de transporte estratégico de personal y carga, necesaria para las urgencias de transporte aéreo que derivan de la situación sanitaria actual”.
Con esta modificación ya suman 11 los cambios efectuados en el Presupuesto Nacional. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, hasta fines de mayo se incrementó el gasto presupuestado en $ 788.168 millones, mientras los ingresos subieron $ 540.162 millones, fundamentalmente por transferencias del Banco Central. “Esta dinámica en el aumento de los gastos y de los ingresos desmejoró el resultado financiero en la suma de $ 248.006 millones, que se financió con un aumento de las fuentes financieras, principalmente provenientes del endeudamiento”.