Se trata de Cecilia Heyder, una activista chilena por la ley de eutanasia, que sufre de cáncer, lupus y distintos trastornos sanguíneos.
Cecilia Heyder es una mujer chilena de 54 años que padece de cáncer, lupus y distintos trastornos sanguíneos. Desde hace años es activista para que se apruebe una ley de eutanasia en su país para poder dejar el sufrimiento y poner fin a su vida de manera digna.
“Amo vivir, pero quiero morir”, expresó terminante la mujer. A lo largo de su vida se enfocó en la lucha por los Derechos Humanos. Sin embargo, en esta ocasión está poniendo todos sus esfuerzos en que el Congreso chileno apruebe una ley que permita la eutanasia.
Por su parte, Cecilia lleva luchando por legalizar esta ley hace años “sin saber que me iba a tocar, sin saber que la iba a pedir“. La razón por la cual apoya dicha legalización es porque cree en “los derechos individuales y soberanos de cada persona”. Sin embargo, también da su estado de salud como fundamento.
Para ella, que ve que su vida no es la misma y que ésta se empieza a acabar ya que no puede salir a hacer eso que más le gusta en la vida (“Encadenarte o protestar”, según expresó) eso significa que “es mejor dar un paso al costado y no seguir sufriendo“.
En cuanto a sus enfermedades, ella tiene un cáncer que no sabe si hizo metástasis porque desde 2015 que se niega a ir a un oncólogo. También padece de lupus y hace dos años desarrolló un déficit de factor siete que le causa hemorragias y coagulopatías. “Esto no es vida“, sentenció. El proyecto se aprobó en Cámara de Diputados y aguarda la decisión del Senado.