Alberto Nisman afirmó que es «descabellado, absurdo y disparatado pensar que la investigación puede frenarse». Indicó que se está «avanzando mucho» y no descartó «pedir nuevas detenciones de otros funcionarios iraníes involucrados».
Respecto del informe sobre posibles frenos de índole política a la investigación del atentado, Nisman dijo que esa información «surgiría de una opinión de funcionarios diplomáticos iraníes vertida en un cable y al respecto le digo que, a juzgar por las posturas, actitudes y respuestas de los funcionarios iraníes en la
causa Amia, nada de lo que ellos hacen resulta creíble, y mucho menos lo que dicen».
«Es más, han sostenido cosas aún más graves, pero ellos deben creer, como me lo hicieron saber en una oportunidad en una de las reuniones en Interpol antes de las votaciones, que en su país bastaba una orden del líder supremo para que los distintos organismos
obedezcan sin chistar», añadió.
Por otra parte, ratificó su convencimiento en el apoyo del gobierno a la investigación «sigue firme».
«Soy un convencido, y me consta, de todos los esfuerzos que ha hecho este gobierno y el anterior en pos del esclarecimiento del atentado», acotó.
Y, recordó los «reclamos efectuados en Naciones Unidas por el Poder Ejecutivo actual como por el anterior en cuanto concierne a la entrega de los acusados o a su juzgamiento en un tercer país».
«La causa AMIA está viva y es la única investigación en el mundo que sigue produciendo prueba luego de casi 17 años de ocurrido el atentado terrorista», remarcó.
Nisman señaló que «en el tramo local, estoy próximo a finalizar la investigación que ordenó la Corte respecto de Carlos Telleldín y en breve esa parte del expediente va a ser elevada y Telleldín sometido a un nuevo juicio oral y público para determinar el grado de responsabilidad que le cupo en el atentado».
«En el plano internacional estamos avanzando a paso firme e incorporando nuevas pruebas que comprometen aún más a ex funcionarios del régimen iraní, régimen que sigue protegiendo y amparando a los acusados de la acción terrorista», añadió.
En ese marco, sostuvo que se hallaron «muchos puntos de contacto entre los autores de este hecho y los que acaban de ser condenados por un jurado americano por intentar volar el aeropuerto Kennedy en Nueva York, en 2007, entre los que se encuentra un ex parlamentario y un ex alcalde de Guyana y agente de inteligencia iraní».
(Infobae)