La fiscal solicitó, ante la imposibilidad de conseguir una tobillera electrónica, se mantenga la prisión preventiva que cumple Toledo por el término de un mes, esperando que en dicho plazo se consiga dicha tobillera.
En contraposición el defensor solicitó su libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y alternativamente su arresto domiciliario. Finalmente, la jueza penal dispuso la liberta del imputado con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto, advirtiendo a Toledo que en caso de incumplimiento se le revocará la medida sustitutiva y se le dictará nuevamente su prisión preventiva.
Presidió la revisión Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público. También se encontraban presentes en la sala la víctima, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, y familiares del imputado.
La fiscal refirió que la pasada audiencia del 3 de febrero se dispuso en base a los elementos existentes y principalmente el peligro de entorpecimiento, la prisión preventiva por 15 días de Toledo o bien hasta que se consiga una tobillera electrónica. La misma vence hoy y por la imposibilidad de activar un dispositivo electrónico, y que nada ha cambiado desde la audiencia pasada, se mantenga por un mes la prisión preventiva del imputado.
Por videoconferencia el director de área de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial, expresó que no hay fecha cierta para la reposición de una Notebook necesaria para la activación de la tobillera electrónica.
Seguidamente el defensor, ante el panorama incierto, “poco serio, brindado por el Director de Tobilleras electrónicas”, requirió la libertad de su pupilo con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad, prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y sus familiares; y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente, la jueza penal resolvió, teniendo en cuenta la dispuesto en la audiencia anterior y de la no disposición de tobilleras electrónicas, ni plazo para obtenerlas, la libertad de Toledo con la obligación de presentarse semanalmente ante la Agencia de Supervisión, la prohibición de acercamiento a la víctima en su domicilio o en la vía pública, asimismo la prohibición de contacto con la misma por cualquier medio. Caso contrario, se le revocará la medida sustitutiva dispuesta y Toledo volverá a cumplir prisión preventiva, concluyó la magistrada.