El Ministerio de Ambiente de Chubut confirmó que las sanciones apuntan a que el tratamiento de los residuos cumpla con los parámetros establecidos por la norma provincial previo al volcado hacia el mar, ya que hoy en día no están encuadradas y se produce un impacto negativo.
“Desde el 2016 se le viene pidiendo a las pesqueras de Comodoro que traten sus efluentes con los parámetros que corresponden«, explicó
el subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Ambiente de Chubut, Daniel Micheloud,
Y agregó: «de las seis pesqueras de la ciudad, ninguna cumple con los parámetros del decreto de vuelco. Todas están por arriba de los límites para el DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Biológica de Oxígeno)”.
Según publica ADNSUR Micheloud precisó que las sanciones aplicadas en las últimas semanas apuntaron a la clausura de los procesos de volcado, pero no así para el funcionamiento de la planta, “no clausuramos las plantas, sino el volcado. Lo que deben hacer es adecuar sus procesos o contratar a alguno de los sistemas habilitados para esta finalidad».
El funcionario detalló que las empresas habían continuado funcionando del mismo modo, “tanto mis inspectores como el administrador, quien está comprometido con el tema ambiental, me han confirmado que la situación continuó del mismo modo (…) en base a esto, se les inició el sumario correspondiente y se sigue el curso legal, con las posteriores multas, como ocurre en estos casos”, añadió.
El funcionario también aclaró que no se busca aplicar una sanción económica y que la situación continúe igual, sino lograr que las empresas adapten sus sistemas de procesamiento, para evitar el impacto negativo sobre el mar.
“Hasta antes de la gestión de Arcioni, estos residuos iban a parar en muchos casos a lugares de enterramiento sin control. Ya hemos ordenando a las empresas en Madryn, en Rawson y en Camarones y ahora lo haremos en Comodoro.