El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, ratificó su cuestionamiento a la falta de transparencia en el municipio de Comodoro Rivadavia con respecto de las tareas de reconstrucción tras el temporal de 2017.
«En Comodoro siempre hubo un tufillo no transparente para la reconstrucción», manifestó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. «Cosas como que presenten una factura de un trabajo que ya se hizo o que las famosas máquinas que iban a prestar de manera gratuita ‘las empresas amigas’ después quieran cobrarlo».
«Yo le plantee a Carlos Linares que el gobierno nacional no se iba a hacer cargo del movimiento de suelo y de esas facturas habida cuenta de que había una beuna cantidad de irregularidades, observaciones y demás. Fue un momento tenso y fuimos de cara a lo que había que plantearse», sostuvo.
El fiscal Héctor Iturrioz actuó de oficio sobre el caso que involucra al viceintendente Juan Pablo Luque, quien pretendió cobrarle a Nación, a nombre de Álvarez de Celis, la desobstrucción de canales pluviales pero sin antes haber presupuestado y hacer el pedido formal. Es decir: hizo el trabajo sin consultar y luego «mandó la factura» en un trabajo de alrededor de 70 millones de pesos.
«Yo llevo 18 años en la administración pública y nunca vi un caso igual: que alguien firme un convenio con una empresa, que se cobre en otro organismo pero la empresa es la que tiene que hacer los trámites para cobrar. La verdad es que cada día me sorprendo más. Recibí una orden de pago de algo que nunca habíamos dicho, supera la imaginación», aseveró Álvarez de Celis.
Para el titular de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, un tema que agrava más la situación es que ha habido empresas que hicieron el trabajo con la promesa del municipio de que lo cobrarían a través de Nación. Sin embargo, como insiste Álvarez de Celis, esos trabajos no pasaron por los canales formales y no serán reconocidos.
«Si el viceintendente cree que lo ofendí, o que hice calumnias e injurias, que haga la denuncia. Si me hace un juicio civil, tendré que ir», apuntó. «No hay dueños de la verdad, porque cuando alguien puso en un video de campaña que Frigerio no hizo nada, eso parece que sí se puede decir. Pero si alguien dice algún comentario, que yo creo que es real, sobre Juan Pablo Luque entonces hay que ir a la justicia. Iré».