Así lo indicó la concejal por Chubut Somos Todos en Comodoro Rivadavia, Norma Contreras, quien hizo referencia al escándalo por la fuerte denuncia del Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior de la Nación, contra el viceintendente local, Juan Pablo Luque, referida a los gastos post temporal de 2017 en la ciudad.
“Hablamos de muchos temas, entre ellos me mencionó esto diciendo que había cinco denuncias, de las que no sé la instancia, si ya están judicializadas y si son formales, o solamente eran estas expresiones”, dijo Contreras sobre su diálogo con Fernando Álvarez de Celis.
Y agregó que entiende que sí, que estas denuncias que refiere son por falta de documentación respaldatoria de lo que se pide o se cobra a través de la famosa factura elevada al funcionario nacional por parte del vicejefe comunal: “por ejemplo en este caso, entiendo que la de los 70 millones era por limpiar unos tubos y desobstruir pluviales, que es algo que se ha hecho pero no consta ni hay documentación respaldatoria de ese trabajo”, aseguró, indicando que “esa factura fue enviada, pero por esa razón el Estado nacional tampoco pagó”.
“Él (Álvarez De Celis) me habló de cinco denuncias, pero no profundizamos el tema. No sé el carácter de esas denuncias excepto la mención que acabo de decir. No sé el nivel de presentación y el alcance de las cinco, solo sé que alcanzan a exfuncionarios e incluso ex intendentes”, sostuvo Contreras en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
La edil sostuvo que, fundamentalmente, el criterio es que quien hace el control económico, es el Tribunal de Cuentas “y ellos son los que ven en el expediente de las empresas que trabajaron en la reconstrucción y limpieza de la ciudad, todo eso lo controlan ellos y solo nosotros hacemos la mirada como observación, pero ellos son los que tienen que accionar sobre esos expedientes”.
“Nosotros ya hemos cuestionado y observado situaciones que se dieron por la limpieza de la ciudad, donde era llamativo que empezaron con los dichosos ATN que eran primero 50 millones, después 60, después 90 y terminaron siendo 300 millones de pesos; y no se termina de aportar la documentación en respaldo o soporte, de en qué se gastó todo eso”, analizó.
En base a eso, indicó que deberán ver cómo avanza esto: “habrá que pedir entonces más explicaciones, pero fundamentalmente el Tribunal de Cuentas debería clarificar esto”, insistió.
Contreras señaló que “los que tienen que legitimar los controles lo deben hacer desde el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, porque uno desde el Concejo no sabe si una empresa contratada está en regla, si tiene todos los requisitos, qué tipos de trabajo o contrato o convenio tienen. Todas esas cuestiones no las alcanzamos a ver nosotros y las tiene que supervisar el Tribunal”.
Los spots de campaña del intendente
Por otra parte, la concejal dijo que no ha visto el video de campaña que circula por redes sociales: “por lo general prefiero no ver los videos que mandan de Carlos Linares, porque es una cuestión donde a veces no sabés cuánto hay de realidad o si se puede tergiversar. La verdad que no hago seguimiento de lo que dice o deja de decir Linares”, subrayó.
Respecto a que se habla de que la Municipalidad por sí sola fue la que encaró las obras después del temporal, Contreras dijo que “eso lo dice Carlos (Linares) públicamente en muchas ocasiones. Yo no creo que sea así porque con el respeto que me merece el intendente, nadie caminó la ciudad como la caminó Fernando Álvarez de Celis. Ni siquiera los concejales, que le pusimos mucha onda”.
“Realmente Fernando Álvarez de Celis conoce la ciudad mejor que varios funcionarios de acá de Comodoro Rivadavia, porque a la hora de estar empapado de lo que fue el efecto del temporal, me saco el sombrero con él, porque está atrás de esto, y va a seguir preocupado y más que eso, comprometido con los temas de la ciudad”, sostuvo.
Finalmente, remarcó que “el día 10 de mayo vendrá a Comodoro para definir los listados de quiénes van a ser los beneficiarios de las viviendas, y en esto estamos convocando a los referentes, a Marcelo Rey, a la gente de Hábitat y al IPV de parte de Provincia, para que se puedan reunir con él, y definir quiénes van a ser las personas que van a recibir la vivienda”.