Una gran cantidad de alumnos se manifestaron en las instalaciones de donde cursan para solicitarle a las autoridades del instituto que hagan una marcha atrás con el nuevo cambio de horarios que produjo grandes inconvenientes en muchos de ellos. «No recibimos una sola respuesta y cuando fuimos a hablar con la comisión directiva nos dijeron que los horarios se ponían acorde a los profesores», expresó uno de los estudiantes convocados.
En el móvil de El Comodorense Radio, dos estudiantes dialogaron con La Petrolera 89.3 y plantearon la situación que se está viviendo ante el repentino cambio de horarios en las cursadas.
«Estamos haciendo este reclamo por la disconformidad de horarios que tenemos en la tecnicatura. Cuando iniciamos el año en marzo se nos planteó el horario normal y todos acoplamos nuestra vida en base a eso. Hace dos semanas lanzaron un nuevo horario sin previo aviso que iba a regir desde hoy y se interpone con lo ya planificado de cada alumno de 1º, 2º y 3º, por lo que les impide cursar y tomar las decisiones de dejar el trabajo o seguir cursando«, manifestó uno de los jóvenes que busca recibirse en la tecnicatura de entrenamiento deportivo.
Continuando con su testimonio, afirmó que una porción de estudiantes corre el riesgo de estirar un año más la carrera, como también la de directamente dejarla por complicaciones personales.
«Antes cursábamos después de las 18 o 18:30, en el nuevo horario pusieron materias anuales a las 17 y perjudica a los que están trabajando o tienen hijos en las escuelas. Con llegar tarde, esto se acumula y pierden la materia, y significa alargar la carrera un año más», señaló. Y agregó: «desde el 2019 que tenemos este horario desde las 18 o 18:30, acorde a esto, hace dos semanas nos avisaron que iba a regir el nuevo horario y en ningún momento nos dijeron con anticipación que lo iban a cambiar, como para que nosotros podamos arreglar nuestros asuntos personales».
Otro de los jóvenes presentes en la sentada dio su punto de vista de la situación que atraviesan los estudiantes de la tecnicatura y remarcó que siguen a la espera de obtener una solución favorable a sus pedidos por cuestiones personales.
«Muchos compañeros se bajan de algunas materias y se les alarga un año más para que se les complique recibirse, nosotros queremos formarnos para tener nuestro título, y previamente cursar tranquilos sin estar a las corridas. Se presentó una nota firmada por todos los alumnos el lunes cuando nos informaron del cambio de horario y nos dijeron que nos iban a dar una solución. No recibimos una sola respuesta y cuando fuimos a hablar con la comisión directiva nos dijeron que los horarios se ponían acorde a los tiempos de los profesores», describió.
En tanto, y ante la clara negativa de dar una marcha atrás con la nueva modalidad de cursada, el joven dijo: «la otra respuesta que nos dieron fue pedirnos un aval o certificado que indique que salimos de trabajar en tal horario para que no nos cuente la llegada tarde. Muchos presentaron esto y les corrió la llegada tarde igual, estas irregularidades las vienen haciendo hace tiempo, tampoco queremos que tomen represalias amenazando con que no nos vamos a recibir por haber hecho la sentada», indicó, con temor a que a la hora de rendir exámenes finales ocurran hechos inesperados para complicarlos.
Por último, dejó más que en claro que, si no hay anuncios correspondientes a sus pedidos, continuarán tomando las mismas medidas de rechazo al cambio de horario. «Si no hay respuestas, vamos a seguir acá. Desde el 2015 se vienen presentando irregularidades con la actual coordinación. Hubo un exceso de horas mal administradas y le piden la solución al mismo coordinador. Hay una sola materia que se cursaría a las 17 y se da en el instituto del profesorado, muchos van a dejar de cursarla por los cambios de horarios y hay otros que directamente van a dejar de estudiar por este motivo«, concluyó.