El Ministerio de Educación de la provincia, a través del ministro Luis Zaffaroni, coordinó con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) la visita de una delegación de 61 alumnos que cursan el quinto año del Nivel Secundario en las escuelas técnicas 742, 760, 746, 704, 707 y 749 de Comodoro Rivadavia, quienes fueron seleccionados por los equipos directivos y docentes, en base a su rendimiento y compromiso escolar.
Con este viaje y visita a Tecnópolis, los alumnos chubutenses tendrán la posibilidad de observar y conocer diversos proyectos tecnológicos e investigaciones científicas que la Argentina está desarrollando a fin de impulsar y apuntalar la recuperación y el desarrollo del país.
La delegación chubutense está conformada, además de los alumnos, por docentes de los establecimientos mencionados y por los profesores Mario Velásquez y Eduardo Gómez, que integran el equipo de trabajo de la Dirección General de Educación Técnica del Ministerio de Educación, a cargo de Ramón Páez.
Tecnópolis reúne conocimiento, educación y esparcimiento. Dentro del Parque del Conocimiento, los alumnos de Comodoro Rivadavia conocerán el avance de la industria de la Robótica y ver las aplicaciones de esta tecnología en juegos, educación y transporte. También recorrerán el Pabellón de las Matemáticas, en donde podrán competir por la mejor marca de tiempo en una sala repleta de rayos láser; y apreciar los inventos de Leonardo Da Vinci a partir de la relación del arte con la ciencia.
También, a través de un simulador de terremotos podrán vivenciar de manera segura la experiencia sísmica dentro de una cabina ambientada como una sala, en la que se sincronizan movimientos, efectos especiales y recursos audiovisuales.
Tendrán la alternativa de “fluir” por un torrente sanguíneo igual que un nanorobot o aprender sobre juegos interactivos en el espacio Dale Aceptar. Los amantes de los autos podrán experimentar la sensación de manejar un vehículo de competición en el Simulador de carrera, realizado con software argentino, así como circular por una pista de autos de carrera a escala. También podrán conocer el procedimiento a través del cual se procesan combustibles sustentables, ingresando a la planta de tratamiento de aceite que, mediante un reactor de biodiesel de producción nacional, reutiliza los recursos de la propia Tecnópolis.