Estudiantes de la Escuela N° 728, de Puerto Madryn, fueron seleccionados por CONAE para la convocatoria CANSAT Argentina. Con su misión MapuSat representarán a nuestra provincia.
CANSAT es una iniciativa internacional, impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas: la NASA (EEUU) y la ESA (Europa), que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.
Los estudiantes tienen como objetivo contribuir a mejorar las playas de Puerto Madryn, es por esto que su proyecto se centra en la conservación de los médanos costeros, en su mayoría afectados por la alta actividad turística y el desarrollo inmobiliario.
La misión MapuSat consistirá en capturar imágenes aéreas para observar la superficie de las dunas y lograr un mejor y certero estudio de las mismas.
Los Médanos forman parte del Patrimonio Natural de Puerto Madryn, ya que la vegetación arraigada a los mismos los sostiene manteniendo el equilibrio del ecosistema marino costero, además de proveer refugio a diferentes especies.
Actualmente las técnicas utilizadas para su recuperación, consisten en la instalación de barreras mecánicas denominadas “enquinchados” construidos de material vegetal, que permiten su fijación y crecimiento.
Los estudiantes son Alma Roghi, Pilar Zan, Angelina Sánchez, Santiago Muchico y Adriano Códega. Por su parte, los docentes a cargo son Noelia Mendieta, Marcela Córdoba, Martin Bonti y Damian Blanco. Los acompaña el vicedirector de la institución Marcos Montero.