Aluar cayó 11,9% por los aranceles de Trump al acero y arrastró al Merval

03/12/2019

Aluar cayó 11,9% por los aranceles de Trump al acero y arrastró al Merval

El mercado tuvo un lunes negro tras el tweet del presidente de los Estados Unidos que castiga a la siderurgia de Argentina y Brasil. Para el presidente de Aluar, con Faurie “nos quedamos dormidos”.

Aluar cayó 11,9%% este lunes como producto de la publicación del presidente de los Estados Unidos en su cuenta de twitter respecto de que volverá a poner aranceles a las importaciones de acero de Argentina y de Brasil. Esto golpeó de lleno al Merval, que cerró la rueda con una caída del 3,1%, detalla La Política Online.

A excepción de Mirgor, que cerró con una leve suba de 0,6%, todos los demás papeles del Merval quedaron en rojo y lo dejaron en 33.447 puntos básicos.

Esta mañana Trump apuntó a Brasil y a Argentina con el argumento de que las recientes devaluaciones de ambos países afectaban a los granjeros estadounidenses y que por lo tanto, elevaba los aranceles que había retirado transitoriamente hace dos años. La medida -que los analistas clasifican de show electoral- implica para los estadounidenses ahorrarse el 0,6% del PIB de importaciones.

Eso hizo que el papel de Aluar se desplomara hasta los $31, un 11,9% menos que ayer. La cotización, que se condice con un precio en dólares de menos de algo menos de 0, 50 dólar, sigue siendo notoriamente más que los $14,80 que valía a mediados de abril, que en ese entonces representaban menos de 0,35 dólar. Y es la más afectada.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, se mostró muy crítico de la política de Faurie al frente de la Cancillería. “Por decirlo en términos campechanos, en los últimos dos años nos quedamos dormidos”, aseguró en declaraciones televisivas a TN.

Para él, durante la segunda mitad de la gestión de Macri “hubo un relajamiento del tema de los acuerdos comerciales” y se subestimó el contexto de guerra comercial. El empresario también señaló que esto no podría haber tomado por sorpresa a nadie que comprenda el “problema geopolítico de una gran magnitud” actual.

Madanes Quintanilla aclaró que es un error haber sometido la política de comercio exterior a las necesidades de la política local. Las retenciones en el mundo son leídas como una forma de dumping y para las empresas es un motivo de pérdida de mercados. “Es una ceguera con consecuencias severas. Si no revertimos esta tendencia, vamos a un modelo donde sobra la mitad de la población”, aseguró de cara al gobierno entrante.

Por su parte, el grupo Techint cuyas actividades están más diversificadas, perdió mediante Tenaris 1,7%. Estados Unidos es el receptor del 55% del alumino que produce Aluar y el destino del 40% de la producción de la planta de Puerto Madryn.

Compartí