El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mudó su gabinete a Chubut para firmar convenios y apoyar a los candidatos del Frente de Todos, pero se encontró con las críticas de un intendente de su propia tropa que obligaron a la Casa Rosada a interrumpir de manera abrupta la transmisión oficial. Adrián Maderna, intendente de Trelew, encabezó un discurso con fuertes quejas a la falta de respuestas del área de Producción y planteó que la visita presidencial debió hacerse a su ciudad porque es la “madre de las batallas”.
La intervención fue tomada por la señal oficial minutos antes de la firma de convenios en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, pero de inmediato fue levantado por la Casa Rosada.
Alberto mudó el gabinete porque la elección de Chubut es clave para el oficialismo; tiene todo para perder, porque los 3 senadores que vencen mandato integran el Frente de Todos: Nancy González, Mario País y Alfredo Luenzo, quien fue elegido en 2015 por la lista del entonces gobernador Mario Das Neves. Si se repite el resultado de las primarias, Carlos Linares será el único senador del Frente de Todos por Chubut en diciembre y las otras dos bancas irían para el PRO.
El Presidente arribó este martes pasadas las 13 a la ciudad de Comodoro Rivadavia para participar de la reunión de Gabinete Federal, además para firmar una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos. Pero su llegada a la reunión se vio demorada, pese a que la transmisión por el canal de YouTube de la Casa Rosada se había iniciado, por lo que Eduardo “Wado” De Pedro propuso escuchar a los participantes.
El primero en pedir la palabra fue el intendente Maderna quien hizo un repaso de las problemáticas de Trelew con críticas al anterior gobierno: “No sólo tenemos un 12% de desocupación sino también hay un 4% más de subocupación producto de las políticas neoliberales implementadas por los últimos años de Mauricio Macri. Hemos tenido una lucha enorme pero hemos tenido madurez política de estar sentados en el mismo equipo”.
Inmediatamente interpeló al ministro del Interior: “Te puedo asegurar, Wado que cuando nosotros vamos a Capital somos bien atendidos, estamos agradecidos con el Ministerio, estamos teniendo obras de Argentina Hace pero también necesitamos…”. En el momento en que Maderna frenó su discurso ya podía observarse la incomodidad de todos los integrantes del gabinete nacional, sin embargo, el intendente siguió.
“Presentamos dos carpetas… a Matías (Kulfas)”, expresó y lo llamó con la mirada al ministro de Desarrollo Productivo. “Si me escucha por favor un segundo ¿si? porque para nosotros es serio, es importante, no pedimos la promoción industrial de los años ‘70. Pedimos medidas que tengan que ver con ventajas competitivas para el sector, por ejemplo, textil lanero, metalmecánica, el sector de servicios, eso va de la mano con la obra pública, por eso para nosotros es fundamental. No sólo que nos escuchen, porque paz social tenemos, militamos todos los días. Trabajamos con las organizaciones, hacemos peronismo. Pero tenemos un momento que es delicado y no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener”.
Los gestos de incomodidad de los ministros comenzaron a hacerse más notorios, sin embargo, el intendente de Trelew siguió con su lista de reclamos que, en su mayoría, apuntaban a la cartera que dirige Kulfas. En particular, habló de un proyecto que presentó ante el gobierno nacional para balizar el aeropuerto de su ciudad que conlleva una inversión de 19 millones de pesos. “Lo destruyó (Guillermo) Dietrich, pero que nos cansamos de pedirnos y no llega y no llega y no llega”, repitió.
El intendente de la ciudad chubutense se quejó de que los ministros no hacen avanzar sus proyectos y apuntó especialmente contra Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo.
«Matías, si me escucha por favor, un segundo», le dijo a Kulfas, que lo miraba atónito, acompañado de otros ministros como Gabriel Katopodis, Eduardo «Wado» de Pedro, Matías Lammens y Martín Soria.
Intentando poner un freno a la ‘ola’ nacional
El Intendente de Trelew intentó separarse de la polémica que se generó tras sus declaraciones en la víspera y realizó un descargo en redes sociales.
Adrián Maderna se expresó a través de Twitter señalando: “ante la situación de público conocimiento, quiero dejar en claro que mis comentarios de ayer tenían que ver con acciones de gobierno que ya estamos trabajando para resolver y que el presidente Alberto Fernández no estaba presente mientras tomé la palabra”.
“En este contexto, aclaro que mis comentarios fueron en un marco de absoluto acompañamiento al Gobierno Nacional”, agregó.
Asimismo, subrayó que “pertenecer a un proyecto político requiere compromiso y diálogo. Ayer el Gabinete Nacional nos permitió expresar las necesidades de nuestra ciudad y ser escuchados. Reafirmamos nuestro respaldo al Presidente y su gestión, lo hemos invitado a visitarnos y lo esperamos”.
En la misma red social de microblogging no tardaron en cuestionar dichas aclaraciones señalando que se deben a un ‘apriete’ desde altas esferas políticas de Nación para que se retracte y le endilgaron falta de coraje (en otras palabras) para asumir sus propias declaraciones y defenderlas.