Para convertirse en tercera fuerza, Alternativa Federal debe afilar sus propuesta

12/04/2019

Para convertirse en tercera fuerza, Alternativa Federal debe afilar sus propuesta

La Consultora Analía del Franco evalúó las posibilidades de que una tercera fuerza electoral se torne competitiva y rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández. Por Urgente 24.

La consultora y encuestadora Analía del Franco evaluó este viernes las posibilidades de que una 3era fuerza electoral se torne competitiva y rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

Del Franco observó que es “difícil romper” ese escenario porque las alternativas “no se están imponiendo totalmente”. No obstante, dijo que tiene “la sensación” de que a partir de mayo puede surgir “un 3er candidato”.

Para la analista, ese postulante saldrá de las filas de Alternativa Federal, el espacio peronista que encabezan Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Pichetto y, de alguna forma integra también Roberto Lavagna.

“Alternativa Federal ha crecido, hasta tener 25 puntos todos juntos. Crece el espacio, después hay que ver que pasa ahí adentro, si van a las PASO o no”, afirmó en declaraciones a AM 990.

Aunque, remarcó en contraste que en ese espacio “tiene que haber un poco más de nitidez en la propuesta” a la hora de fortalecerse como opción opositora, porque si no “se tiende a pensar que hay más nitidez en la figura y el momento de Cristina”. “La que tiene un perfil definido es Cristina, y luego Massa”, afirmó.

Respecto a la incertidumbre sobre el espectro opositor (ni CFK ni Lavagna confirman sus candidaturas), del Franco consideró que esto “repercute en la falta de confianza, el escepticismo y la desazón que hay en la opinión pública sobre los dirigentes”. “Son los mismos dirigentes los que están generando incertidumbre. Lavagna quiere ser el candidato del consenso, pero después no quiere juntarse con Alternativa Federal”, dijo.

En síntesis, la analista observa que la opinión pública “está atravesada por la incertidumbre económica, pero ahora también por la incertidumbre política”. En este sentido, agregó que “la oposición haría un buen aporte si lleva tranquilidad desde otro lugar al electorado”.

Del Franco afirmó que en este momento “los que no quieren votar a Macri o a Cristina y que quisieran otra cosa, no lo están teniendo”. De todos modos, estimó que “durante el mes de mayo se va a perfilar un 3er candidato, porque hay espacio para que aparezca una 3era opción, cosa que no había hace 7 u 8 meses”.

La consultora, por otra parte, desestimó que pueda aparecer un “tapado” que genere tal cambio en el tablero electoral. “Me parece que la situación o está para eso”, dijo.

Compartí