Alquileres, tarifas y colegios: los aumentos que impactarán en el bolsillo durante la primera parte del año

Luego de un 2021 con una persistente y elevada inflación, el 2022 comenzó para la Argentina con nuevos incrementos que pondrán presión sobre el bolsillo de los consumidores. Es el caso del monotributo, los peajes,…

lunes 24/01/2022 - 19:55
Compartí esta noticia

Luego de un 2021 con una persistente y elevada inflación, el 2022 comenzó para la Argentina con nuevos incrementos que pondrán presión sobre el bolsillo de los consumidores. Es el caso del monotributo, los peajes, las prepagas y el costo de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital.

¿Cuáles son los 5 aumentos para enero?

En relación a los aumentos, hay que tener en cuenta el último relevamiento que llevó adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que marcó 50,9% de inflación, cifra que será difícil reducir en 2022, informa A24.

Prepagas

En enero entró en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. De esta manera se completa un alza del 41%. Si bien habían anunciado el pago agregado de un copago, el 28 de diciembre, las prestadoras dieron marcha atrás con su implementación luego de que el Gobierno les ratificara la plena vigencia del incremento establecido para el primer mes del 2021. Las prepagas, de todas formas, advierten que la situación de atraso de precios todavía persiste.

Alquileres

Los alquileres tendrán también un gran aumento, en función de la fecha de firma de contrato. Como lo hacen cada mes, seguirán como referencia el Índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Es por eso que, según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda que corresponde actualizar el 1° de febrero será de 51,28%.

Monotributo

En 2022 comenzarán a regir los nuevos topes de facturación y las nuevas cuotas mensuales en el monotributo, definidas por la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP), que tendrán una suba del 26%.

Los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar $3.334,24.

En tanto que, un monotributista de la categoría B que paga una cuota mensual de $2.958,95 pasará en enero a abonar $3.728,29. En este caso, la escala pasará de $550.000 a $693.000 anuales de facturación. De esta forma el monto máximo mensual ascenderá a $57.750.

Por su parte, los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas como la H pasarán a pagar $16.147,46 de obligación mensual desde enero de 2022 cuando durante la segunda mitad del año abonaron $12.789,38. El tope de facturación ascenderá un 26% para llegar a $3.276.011,15.

Tarifas de internet, telefonía fija y televisión por cable

El Gobierno autorizó un aumento de hasta el 9,8% en las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital, solo para pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes. El incremento se aplica desde el primero de enero.

Además, el Enacom dispuso también que cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las licenciatarias, y que supere los valores expresamente autorizados «deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas».

Colegios

La educación también tendrá aumento y lo comenzará a notar quienes pagan escuelas de gestión privada al iniciar el ciclo lectivo. Según el cronograma de aumentos establecido por el gobierno porteño, aquellos colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento de 17%, porcentaje mayor al que habían tenido en su cuota en diciembre pasado, de 7 por ciento. De esa forma, completarían un incremento global de 50% desde marzo del año pasado.

Aunque los precios de las cuotas son muy variables de acuerdo al tipo de escuela y el porcentaje de subvención que cada institución recibe del Estado, para una escuela promedio, las cuotas, a las que se suman algunos servicios complementarios, pasarían de $11.636 para salas de jardín jornada de simple a $13.614 mensuales. En el caso de escuela primaria doble jornada, de $15.411 a $18.031. Y para la secundaria, de 17.288 a 20.227 pesos.

Luz y gas

El mayor aumento viene de la mano de las tarifas de gas y luz, que estuvieron congeladas durante 2020 y apenas aumentaron un 6% y 9% respectivamente en 2021. En ese sentido, el Gobierno anunciará una suba de 20% en promedio para los usuarios residenciales.

El secretario de Energía Darío Martínez anunció en Twitter que las subas en las boletas serán de ese porcentaje para la luz y el gas, para la generalidad de los usuarios: “En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares”.

Compartí esta noticia