La Secretaria General del Sindicato de Inquilinos de Chubut, Pamela Demes, se refirió a la odisea que debe atravesar una familia para poder ingresar a una vivienda. “Los inquilinos tenemos que optar por endeudarnos para poder ingresar a un alquiler que triplica las posibilidades económicas que uno puede llegar a tener como familia inquilina”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut– que “los propietarios de viviendas están pidiendo cosas insólitas como coartar la posibilidad de alquileres de casas de dos dormitorios a familias con hijos. Tampoco quieren mascotas”.
“El otro día una inquilina decía que la rechazaron porque tenía plantas. Se da una dinámica en relación a excluir a las personas. Hemos tenido casos de discriminación por género”, dijo.
Asimismo, aclaró que “lo más marcado son las condiciones en relación al acceso económico de las viviendas que tiene que ver con pedido de depósitos en dólares o más de un mes de depósito”.
“Otra de las cosas que enfrentan los inquilinos es que con los sueldos tan a la baja, una de las condiciones es que el salario, por lo menos duplique el valor del alquiler, y los salarios hoy no duplican nada, porque más o menos en líneas generales un alquiler de do dormitorios está en 300 mil pesos y un empleado de comercio gana 400 mil pesos”, indicó.
En este marco, destacó que “la Ley de Alquileres lo que garantizó fue que las familias, las personas inquilinas, podamos acceder a un alquiler desde el derecho humano del acceso a la vivienda, entonces propiciaba cláusulas, que pudieran facilitarnos este acceso”.
“Claramente al mercado no le interesa cumplir con el respeto al derecho de los inquilinos que si no alquilamos vivimos en la calle, e hizo todo el lobby para que se diga que la Ley es mala”, afirmó.
A su vez, expresó que “nunca en 20 años de inquilina, el alquiler estuvo en el mismo nivel de costo que un salario. Ahora se completó un salario”.
“Los inquilinos tenemos que optar por endeudarnos para poder ingresar a un alquiler que triplica las posibilidades económicas que uno puede llegar a tener como familia inquilina ¿Quién tiene ahorrado un millón y medio de pesos para mudarse hoy? Nadie”, recordó.
Finalmente, Demes concluyó que “nos hemos quedado sin Ley y sin posibilidades de reclamar nada”.