La reforma de la ley de alquileres continúa afectando a inquilinos y propietarios. Aunque hubieron intentos de modificación, todo quedó en la nada.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había ordenado a la Secretaría de Comercio Interior de consensuar determinados puntos, pero finalmente el tema pasó a Diputados para realizar el tratamiento, según publica El Chubut.
Desde la Asociación de Inquilinos de Chubut, sostiene que para llevar a la formalidad las relaciones de alquiler, es necesario “que se exima del impuesto al sello AGR y llevar aliento a las relaciones formales”, según declaró la secretaria de la entidad, Rebeca Ancina.
Esto sería un sello que se realiza en Rentas de Provincia y es para los contratos de locación de viviendas. En la actualidad, se paga un porcentaje del total del contrato que da casi el precio que se paga por un mes de alquiler.
Siguiendo esta línea, sostuvo que cada Municipio debe “dar servicio de acompañamiento a las relaciones de alquiler. Son los municipios los que en primera instancia reciben los reclamos y donde se manifiesta la violencia habitacional, y el desorden en la aplicación de principios del alquiler temporario”.
La actualización anual o para la renegociación del contrato, está superando hoy el 104%. Por ejemplo, los alquileres que mantuvieron por un año el precio a $50 mil, hoy están a $104.000 pesos: “A esto se enfrentan las familias trabajadoras”, finalizó Ancina.