Tras la derogación de la ley de alquileres decidida por el Gobierno de Javier Milei a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), los contratos firmados bajo la ley N°27.551 -aprobada en 2020- continúan actualizándose mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) y en febrero sufrirán una suba del 147,1% anual. Informó Ámbito.
De esta manera, el aumento anual se encuentra muy por debajo de la inflación, que en 2023 finalizó en 211,4%, según la medición oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que en enero se ubicaría arriba del 20%.
Con el aumento del 147,1%, si actualmente un inquilino estaba pagando $100.000 pasará a pagar $247.112. Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
Alquileres: cómo se calcula el ICL
Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.
El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.
Derogación de la ley de alquileres: cómo pactan los contratos
La desregulación de los alquileres generó un gran cimbronazo en el mercado que ahora vuelve a regir bajo el Código Civil y Comercial, aunque éste también fue modificado.
Según fuentes del mercado, actualmente los contratos se están realizando mayoritariamente «por dos años, en pesos y con actualizaciones trimestrales a través del índice de inflación».
Sin embargo, tienen la opción de realizarlos en pesos o moneda extranjera, «al libre arbitrio de las partes». En ese sentido, a principios de enero se firmó el primer contrato en criptomonedas.