En diciembre, hay al menos siete aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos. Eso a pesar de que las consultoras pronostican que la inflación de noviembre se ubicará en niveles similares al 2,7% de octubre. Así, el último mes de 2024 estará marcado por alzas de los alquileres, prepagas y tarifa de agua, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
En tanto, resta conocer de cuánto será el incremento de las tarifas de luz y gas. En noviembre, el ajuste fue de 2,5% para la energía eléctrica y 2,7% para el gas natural. Además, el Gobierno extendió la emergencia en el sector energético hasta julio de 2025.
Alquileres
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 208,67% en diciembre. Son casi 20 puntos menos que los registrados en noviembre cuando el ICL que elabora el Banco Central alcanzó 227,14%. Esta fórmula será aplicada únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU 70/23 de la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que, mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.
De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de diciembre de 2023 y enfrenta entonces su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 208,67%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $463.005 mensuales por la misma vivienda hasta noviembre de 2025.
Prepagas
En diciembre, al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas estarán entre el 3,5% y el 4,9%. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de octubre, que cerró en 2,7%. De esta manera, las cuotas acumularon un alza cercana a 121% durante 2024.
Es el quinto aumento en los valores de sus planes después de la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Desde julio, los aranceles se ajustan libremente. Las prepagas justificaron los aumentos para garantizar los servicios médicos y sostuvieron que todavía existen “importantes atrasos” en las cuotas.
Nafta y gasoil
Un nuevo aumento de los precios de la nafta y el gasoil empezará a regir a partir de diciembre en todo el país. La suba no está definida todavía, pero tendrá un piso de entre 2% y 3% la devaluación del peso y la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Sobre eso, las petroleras pueden sumar un incremento adicional por la variación internacional del precio del crudo.
En caso de que YPF aplique un alza de 3% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre:
- Nafta súper: de $1077 a $1109,31
- Nafta premium: pasaría de $1332 a $1371,96.
Cable y telefonía
Las empresas de cable y telefonía empezaron a informar a sus clientes que, a partir de los primeros días de diciembre, habrá un ajuste de al menos 4% en la tarifas, según el servicio y la operadora.
Que va a pasar con los precios de las tarifas de luz y gas en diciembre
Tras extender por seis meses la emergencia energética, el Gobierno analiza por estas horas si habrá ajuste en las tarifas de luz y gas en diciembre. En noviembre, el aumento fue del 2,5% para la energía eléctrica y de 2,7% para el gas natural. Si la Secretaría de Energía aplica un alza, la decisión se formalizará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial.
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet, la canasta de servicios públicos para un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzó los $134.173 en noviembre.
Las tarifas abonadas por los usuarios cubren, en promedio, el 53% de los costos reales de los servicios públicos, mientras que el 47% restante es asumido por el Estado mediante subsidios.