El valor estimado de un alquiler de vivienda durante el mes de febrero fue de $35.000 pesos. Sumado a la Canasta Básica Total se acumulan $91.459 pesos que superan ampliamente los sueldos promedio de los chubutenses.
El aumento del valor promedio de los alquileres llevó a los inquilinos a enfrentar un dilema que cada vez atañe a más familias chubutenses.
Es que durante el mes de febrero el valor estimado de un alquiler de vivienda fue de $35.000 pesos, mientras que sumado a la Canasta Básica Total de enero del 2021, valuada en $56.459 pesos, da un monto de $91.459 pesos que superan ampliamente los sueldos promedio de los habitantes de la provincia.
Así dio a conocer el Sindicato de Inquilinos Trabajadores de Chubut a través de un relevamiento realizado el mes de febrero de este 2021.
“No queda duda que muchas familias no van a poder llegar a cumplir con proveer un techo digno para sus familias y menos si pensamos en la enorme cantidad de mujeres que llevan adelante como jefas de familia de sus hogares”, detallaron desde la institución.
Tal fue el caso en su momento de Florencia, una madre que no pudo sostener los gastos del alquiler en el que vivía con sus tres hijos, y debió abandonar el inquilinato terminando en una pequeña ubicada en un terreno usurpado en la extensión del Stella Maris de Comodoro.
“Me tuve que ir a la calle porque era pagar el techo en donde estábamos viviendo o tener para comer”, declaró en ese momento a El Comodorense.
Debido a la pandemia y la crisis económica argentina, que no hizo más que profundizarse, las familias se ven cada vez más dificultadas de sostener un alquiler y también pagar lo básico para la vida cotidiana digna como lo es la comida, la ropa y otros elementos primordiales.
Ante este panorama, desde el SITCh exigieron la aplicación de la Ley N°27.551, particularmente en cuanto al Alquiler Social, creada para facilitar el acceso a la vivienda.
Asimismo, exigieron que se establezca una política de desendeudamiento, que Chubut se adhiera a la Mediación Obligatoria y Gratuita que prevé la Ley de Alquileres, construcción de viviendas de manera urgente.
“De lo contario, arrojaran a miles de familia a desalojos masivos y/o a toma de tierras para genera por sus propios medios el techo propio, realidad que no es ajena”, afirmaron.