El pre candidato a intendente por Comodoro entre Todos lista 501 A, Guillermo Almirón, habló de “organizarse, convocar y priorizar el presupuesto para generar diversificación y trabajo”, en el marco de una serie de encuentros con sectores productivos de la ciudad.
En particular, Almirón tomó el eje de la pesca como uno de los motores del desarrollo económico de la ciudad, lo que permitirá transformar a Comodoro, no siendo un slogan de circunstancia y meramente electoral.
“En vez de hablar de reparto de fondos, hay que priorizar la diversificación económica, sobre la base de las potencialidades que actualmente tenemos, donde el desarrollo del mar es central. Para eso hay que dejar de contaminarlo, y en la gestión de la obra pública se tiene que jerarquizar, decididamente, la concreción de la separación de sólidos cloacales con plantas de tratamientos y emisarios marinos”, explicó.
“Se trata –continuó- de tener un proyecto integral y armonizado, donde la obra pública y la producción alternativa para generar puestos de trabajo estén vinculados, y no sean sólo títulos sueltos cargados de buenas intenciones”.
Al mismo tiempo, el precandidato ejemplificó que sólo en las distintas alternativas de la pesca artesanal se pueden generar y consolidar “más de 500 puestos laborales directos, sustentables y redituables”. Sin embargo, “nos hemos quedado adormecidos como sociedad en los últimos años y no reorientamos la renta petrolera ni la responsabilidad social empresaria hacia estas actividades que tienen futuro, que no necesitamos inventarlas porque existen por sí mismas. Solo hay que apoyarlas”.
En ese sentido, Almirón sostuvo que “la manufactura y la elaboración local de esos productos agregan valor y pueden comercializarse a nivel regional y nacional, ya que, por su denominación de origen y acompañamiento del Estado, encuentran mercados rápidamente”.
Generar empleo
De forma paralela, el precandidato planteó que, si bien es más complejo, la pesca industrializada genera miles de puestos de trabajo, que en su momento tuvimos y fuimos perdiendo. “A ese fenómeno no se le dio la debida atención y hoy, que las fuentes laborales son una preocupación creciente de los comodorenses, debemos ponerlo en el centro de la discusión”.
Por último, señaló que “otras actividades que pueden generar empleo son las vinculadas a lo recreativo, turístico y desde la conservación ambiental de nuestro litoral marítimo”.
En tal sentido, Almirón agregó: “es propicio convocar a los sectores involucrados en cada eje, y es en esencia lo que pretendemos trabajar en el marco del Consejo Económico Social, para compartir diagnósticos y legitimar entre todos el destino de los comodorenses”.