El precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente de Todos, Guillermo Almirón, se refirió al próximo turno electoral de las PASO, en el que avizora un gran acompañamiento hacia la fórmula que encabeza Alberto Fernández y Cristina Fernández en el plano nacional. Además se mostró confiado por la buena recepción que ha tenido en distintos sectores barriales su propuesta de plantear “un nuevo modelo de gestión municipal, basado en territorios más abordables”.
“Con la fórmula Fernández-Fernández hay fe en la población de que se termina el ajuste”, definió Almirón la incidencia que tendrá en la población la elección a nivel nacional y su repercusión en el plano local. “Ahí está cifrada la esperanza de la gente. Lo podemos ver en cada uno de los planteos, sobre todo en los sectores barriales que se han visto perjudicados por las políticas nacionales de estos cuatro años”, dijo.
El referente justicialista asegura que, junto con su compañero de fórmula Máximo Naumann, comparten una misma mirada respecto del futuro. “A partir de la interacción con el Gobierno nacional, Comodoro va a volver a estar en el mapa de la Argentina”. Y señaló que esto permitirá “poder articular políticas importantes, como vivienda y salud, que se han perdido en este tiempo, y sobre todo para reactivar el empleo, que ha sido bastante golpeado”.
Cabe señalar que los últimos datos indican que el desempleo en el país subió a 10,1% en el primer trimestre de 2019 y regresó así a los dos dígitos tras casi 13 años.
Descentralizar la ciudad
Almirón se mostró optimista por la buena recepción que ha tenido su propuesta de planificación para Comodoro, al ser presentada en distintas reuniones en los barrios.
“Partimos de un nuevo modelo de gestión municipal, basado en comunas en territorios más abordables, ante una ciudad que creció muchísimo en los últimos quince años”.
No cabe duda que la ciudad presenta desigualdad entre los barrios, y esta realidad está muy marcada, sobre todo en sectores que no tienen acceso a los servicios. “Hay un gran planteo sobre el tema de los servicios públicos, si bien se ha avanzado, falta mucho por hacer, y esto es producto del crecimiento explosivo que ha tenido Comodoro Rivadavia”, analizó el precandidato.
La idea que Almirón tiene para la ciudad se basa en un concepto de descentralización; “es integrar a la ciudad en una nueva reorganización del estado”.
“El estado municipal tiene que tener una articulación, un mapeo social de cada una de las zonas; no esperar que sea por demanda, sino tener un mayor acercamiento al vecino. Esa integración es muy bien vista por los vecinos, que están ávidos de participar, pero hoy no encuentran los canales para hacerlo”.
“Un camino de transformación”
La fórmula que integran Guillermo Almirón y Máximo Naumann en el Frente de Todos encara con mucha expectativa esta etapa de presentación de su propuesta de gobierno. “Tenemos la gran esperanza, con esta propuesta integral de cambio y transformación política, de poder articular con el gobierno nacional y provincial un camino de transformación de Comodoro”.
En tal sentido, indicó que es “necesario el acompañamiento de la gente”. Por esto, agregó: “la política sola no puede, tienen que intervenir las organizaciones sociales, los vecinos y la articulación con los estados nacional y provincial, de manera que entre todos podamos poner a Comodoro en el lugar que tiene que tener”.
Para Almirón, esa transformación pasa por “levantar el techo de las expectativas de la ciudad, y crecer en un montón de caminos, sobre todo en la diversificación productiva”.
“Nosotros tenemos cifradas esperanzas en el trabajo conjunto, real y sincero; y en una apertura del estado a la participación de la comunidad, para que entre todos podamos encontrar ese camino de grandeza que merece Comodoro Rivadavia”, concluyó Guillermo Almirón.