Ayer miércoles, la DUOF Esquel de la Policía Federal allanó un supuesto merendero de la organización social Barrios de Pie en Lago Puelo, Chubut, en la esquina de Arrayanes y Coihues. Investigaban en lugar por una orden judicial, a cargo del magistrado federal Guido Otranto y el fiscal Federico Baquioni. El delito: defraudación contra la administración pública.
Se llevaron una sorpresa al entrar al lugar: encontraron más de un kilo de marihuana.El operativo terminó con tres detenidos y teléfonos incautados, así como una balanza de precisión. Un segundo allanamiento a los sospechosos reveló cuatro kilos de marihuana más. Una de las detenidas, de 26 años, está registrada como docente en la AFIP y es empleada del Ministerio de Educación chubutense.
La denuncia que dio comienzo al caso provino de beneficiarios del plan social Progresar. Los investigados “les exigían el pago de un porcentaje en forma mensual del plan que percibían, a fin de ser incorporados a Barrios de Pie”. La investigación incluyó seguimientos y vigilancias encubiertas. Así, se encontró un lugar que supuestamente funcionaba como merendero, pero no se asistía a los vecinos ni se servían almuerzos. Según afirmaron fuentes policiales a Infobae, era una pantalla. En el merendero se encontró poco más de un kilo de hierba; el resto estaba en otro domicilio allanado vinculado a los detenidos.
Así, se esperan las indagatorias. Sobre el merendero, resta saber si efectivamente estaba afiliado a Barrios de Pie, o si simplemente usurpaban su marca para engañar a vecinos. El lugar tenía un perfil en Facebook que mostraba actividades en 2020 como un ropero solidario y ollas populares con locro para el 25 de mayo.
Hoy, el lugar se encuentra clausurado. Infobae se comunicó con autoridades de Barrios de Pie, que desconocen a priori el vínculo del merendero con la organización e intentan corroborar la situación.
La hierba incautada a los detenidos en el segundo lugar allanado
Las pequeñas plantaciones de cannabis son una nueva constante en la Patagonia. La DUOF General Roca de la PFA allanó la semana pasada otro predio en la ciudad homónima de Río Negro. Encontraron 21 plantas que pesaban más de 47 kilos, algunas de más de dos metros de alto, así como 350 gramos de cogollos, luego de una investigación propia, con un detenido a cargo del juez federal Hugo Greca.
A comienzos de marzo, la misma DUOF había realizado otra redada en General Roca, con dos domicilios que fueron allanados en el barrio Mosconi. Allí, se encontraron 88 plantas que tras ser taladas pesaron más de 200 kilos. Tres sospechosos fueron detenidos.
Operativos similares fueron realizados por los brazos provinciales de la PFA en las últimas semanas en puntos como Paraná, Eldorado y San Miguel de Tucumán.
El patrullero en el lugar