Las ventas siguen retrocediendo y el mercado de autos 0km no muestra, por el momento, signos de mejora. Según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos cayeron un 30,2% este primer trimestre en relación al 2023.
Cursados tres meses del año anterior, se habían registrado 120.744 ventas, mientras que habiendo superado el mismo período en 2024, el número es de apenas 84.261 autos vendidos, publicó La Nación.
El retroceso en los patentamientos responde a una lógica de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo. Si bien los jugadores del sector prevén un escenario más favorable para los próximos meses, la realidad actual es que los números siguen una tendencia a la baja.
“Hay algunos aspectos que nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Vamos a meses de reactivación, crecimiento de los patentamientos y en la actividad”, analizó Sebastián Beato, presidente de Acara. En esa línea, importadores señalaron en diálogo con LA NACION que el crecimiento dependerá de que exista previsibilidad, menor presión impositiva y acceso al crédito.
Pero mientras se aguarda a que eso ocurra, las terminales apelan a diversas estrategias para fomentar la reactivación del mercado. Desde financiación a tasa cero (como la que se vio en los anuncios de marzo y ahora en abril) hasta bajas de precios y aplacamiento en los aumentos.
Cuánto cuestan en abril los 0km
A menos de una semana de comenzado abril, tres automotrices que ya comunicaron su lista de precios oficial. Apelando a distintas estrategias en cuanto a sus valores, todas buscan fomentar el flujo de ventas y los primeros números son testigo de ello.
En el caso de Toyota, por ejemplo, ya confirmó por segundo mes consecutivo que no aumenta el valor de la Hilux, la pick up líder en patentamientos. A eso se sumó lo ocurrido con el Corolla Cross, su SUV, el cual se mantendrá a $29.890.000 en abril, mismo valor que tuvo en marzo.
En lo que respecta a sus autos, los aumentos estuvieron en el orden del 5%, cifra que está en línea con los incrementos que las automotrices aplicaban a comienzos de 2023, cuando la inflación no superaba los dos dígitos mensuales. Luego de la devaluación de agosto del año último, y la de diciembre, las subas de las automotrices pasaron a ser de más del 10% mensual.
Para este mes, el modelo de Toyota que más aumentó fue el Yaris Sedán, que subió un 5,3% y el que menos trepó fue el Corolla (4,8%).