El ex candidato a presidente intentó bajarle el tono a la interna que hay en la UCR por la expropiación de YPF. En Diputados no logran acordar una posición unánime. El presidente del partido, Mario Barletta, disparó: «Cada uno es responsable de sus actos».
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y el diputado y ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín intentaron hoy bajarle el tono a la áspera disputa interna que se desató en el partido por las diferentes posturas en torno a la expropiación de YPF, que llevarán, según se anunció, a un voto partido en la Cámara baja.
La postura orgánica del partido es la de apoyar el proyecto del oficialismo en general pero rechazarlo en la votación en particular. Eso hicieron los senadores radicales y tiene previsto hacer la mayor parte de los diputados; sin embargo, un grupo de legisladores de la Cámara baja, encabezados por el cordobés Oscar Aguad, planea retirarse del recinto (para no votar) y algunos incluso podrían llegar a votar en contra de la expropiación.
Hoy Alfonsín intentó quitarle trascendencia a la interna. «No es tan grave la crisis del radicalismo», sostuvo. Y, tras insistir en que el partido va «a votar a favor de la expropiación porque YPF tiene que estar en manos del Estado», dijo que le «sorprende» la posición de Aguad.
Barletta, por su parte, sostuvo que «nadie (del partido) va a votar en contra» de la expropiación. Aunque en seguida matizó que «de última, cada uno a esta altura del partido es responsable de sus propios actos». En la misma línea que Alfonsín, apuntó a restarle trascendencia a la discusión porque, dijo, «no son los temas que le interesan a la gente ni que van a modificar la historia del país ni del radicalismo».
Como ya pasó con otros proyectos del ‘kirchnerismo’, la expropiación de YPF logró dividir a la oposición en el Congreso: además del radicalismo, también mostrarán posturas distintas entre sí los diputados del peronismo disidente y los de la Coalición Cívica. Los del Frente Amplio Progresista, en cambio, darán un respaldo unánime al proyecto en la votación en general, mientras que la bancada del PRO será la única que lo rechazará en bloque.
Fuente: Diario Clarín