Los puestos de más de 100 empleados están en peligro. El miércoles pasado, la empresa de alfajores y postres Balcarce presentó un procedimiento preventivo de crisis debido a la fuerte caída del consumo.
El conflicto pasó a cuarto intermedio y se espera que este miércoles sea tratado en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los puestos de más de 100 empleados, quienes ya vienen sufriendo el atraso de sus salarios, están en peligro.
En 2001, bajo el Gobierno de Fernando de la Rúa, estuvo al borde de la quiebra pero fue rescatada en 2003. Ahora, con la administración de Mauricio Macri, la emblemática empresa marplatense de alfajores y postres volvió a sufrir la crisis y la fuerte caída del consumo. A raíz de esto, las autoridades presentaron un procedimiento preventivo de crisis.
En el mecanismo solicitado, Balcarce pidió la suspensión de ocho días por mes de los más de 100 trabajadores de la fábrica. La respuesta y la negociación continuará el miércoles en el Ministerio de Producción y Trabajo. En la reunión, donde participarán los empresarios y los sindicalistas, también se tratará la reducción de horas de trabajo en los locales comerciales.
Según deslizaron empleados de la compañía, desde hace tiempo ya se vienen presentando inconvenientes en relación a los salarios: hace un año les pagan los sueldos en cuotas, aún no les depositaron el actual mes, ni el aguinaldo y tampoco el bono previsto para el sector pendiente desde el fin del año pasado. A su vez, los aumentos paritarios nunca quedaron efectivos.
“La verdad es que esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo. Desde hace seis meses atrás que venía manifestando distintos inconvenientes para afrontar los pagos salariales”, comentó Miguel Guglielmotti, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) marplatense.
Los trabajadores de la fábrica están encuadrados en los sindicatos de Empleados de Comercio y Pasteleros. “A partir de ahora, hay que estar muy atentos al comportamiento y a la postura que tengan los gremios”, alertó el líder de la central obrera ante el sitio de noticias locales 0223. Desde la asociación de Pasteleros aseguraron estar “en plena lucha” para evitar la reducción de las funciones.
“Ellos quieren que la medida sea por ocho o seis días pero nosotros queremos que sea cuatro. Pero si la gente está de acuerdo, arreglaremos”, comentó el secretario del gremio, José García. La empresa fue adquirida en 2003 por la firma Mandatos y Gestiones S.A., un grupo de inversores marplatenses que pagó cuatro millones de pesos por la marca y su planta.