Alertan que el 75% de los restaurantes del país están “al borde de la quiebra”

27/06/2020

Alertan que el 75% de los restaurantes del país están “al borde de la quiebra”

La situación que atraviesan por estos días los comerciantes gastronómicos es crítica, algunos consideran como muy inminente la posibilidad de cerrar sus puertas, como fue el caso de puerto cangrejo, Cayo coco y la tradición que cerró en marzo. El sector hotelero también reclama.

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, están “al borde de la quiebra” a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus.

Así lo alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). “La situación de Puerto Madero es muy difícil. Los establecimientos se nutrían de turistas, que ya no vienen; de oficinistas que tampoco están trabajando en la zona y los deliverys y take-away no alcanzaron para cubrir los gastos y derivó en el cierre de varios locales.

Además, el panorama pospandemia no se vislumbra mejor. Los establecimientos no se van a llenar de gente al otro día que se levante la cuarentena, ni va a tener disponibilidad para hacer este tipo de gastos”, afirmó de manera contundente Verónica Sánchez, integrante de la Cámara de Restaurantes de la Argentina.

“La gran pregunta es saber hasta cuándo vamos a poder aguantar en el sector. Los establecimientos no están pagando alquileres, servicios ni impuestos, no se puede acceder a los créditos oficiales, no se puede suspender personal por motivos de fuerza mayor, tal como sería en este caso. Con ingresos en cero se cortó la cadena de pagos que estaban apalancados a los ingresos de los locales”, agregó la ex titular de la entidad.

Dante Camaño, secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) señaló al respecto: “Esta situación es una tragedia y afecta directamente a unos 25 mil trabajadores del sector gastronómico, pero que llegan a los 100 mil, de manera indirecta. En el caso puntual de Puerto Madero, por ejemplo, es un golpe de muerte, la nueva modalidad de venta no sirve para mantener los locales. Solo sirve para mover un poco las instalaciones y representa menos del 20% de las ventas”, afirmó a PERFIL.

Fuente: Perfil

Compartí