Científicos advierten que la baja de 240 becas doctorales y posdoctorales en el Conicet lo que impacta de lleno en los jóvenes científicos, que renuncian por los bajos sueldos y falta de presupuesto, generando una «situación de éxodo masivo».
En este contexto, el inmunologo e investigador, Jorge Geffner, señaló: «Son 240 jóvenes investigadores que venían trabajando desde hace seis o siete años. Son todos profesionales ya recibidos y estaban esperando una decisión a ver si podían ingresar a la carrera de investigador del Conicet porque se habían presentado al concurso».
«Algunos entrarían y otros no, por falta de mérito pero la tradición en el Conicet es que a toda esta gente joven, que es el semillero de ciencia que tenemos en Argentina, se le prolonga la beca hasta tanto se decida el ingreso o no ingreso. Y ahora se cortó abruptamente», denunció en diálogo con C5N.Asimismo, el científico explicó que esta situación se da en un «marco muy preocupante» porque «está bloqueado el ingreso a las carreras en el Conicet».
«La gente se jubila y tenemos una muy importante ola de renuncias por dos motivos: primero, porque los sueldos son bajísimos; y segundo, porque no hay un peso para trabajar. Es una tormenta perfecta: no das un peso para trabajar y los salarios son bajos en un momento donde desde Europa y Estados Unidos hay una oferta muy importante de puestos de trabajo. Entonces estamos en una situación de éxodo científico que yo me animaría a decir que ya es masivo», alertó.