“Para aclarar el tema, es una alerta que saca la Unidad Especializada de la Justicia Nacional, que este es el fiscal Horacio Azzolin, que tiene una agencia especializada en este tipo de ciberdelitos. Nosotros la replicamos porque obviamente es un peligro que está a nivel nacional, no es que se circunscriba o sea algo que está existente”, explicó.
Carreño mencionó que “ellos sacan nuestras alertas porque seguramente han detectado, aunque actúan en Capital Federal, en Bahía Blanca, una serie de denuncias relativas a la existencia de grupos de WhatsApp, donde se forman comunidades, en donde les llegan por algún medio que consiguen invitaciones a estos tipos de grupos adolescentes y los instan también a otros adolescentes para que se integren al mismo”.
“¿Qué pasa en estos grupos? Ahí entre otras cosas se les ofrece a cambio de dinero que ellos se saquen fotos de carácter de contenido sexual, ya sean desnudos y demás. Estamos hablando de menores de edad. La alerta, lo que han detectado es que están invitando a niños de 10 a 14 años, que obviamente son los más vulnerables porque no están completamente desarrollados como para tener cierto límite para darse cuenta de qué circunstancias de este tipo no son normales”, advirtió.
Y agregó que “es por eso que nosotros en el Ministerio Público Fiscal replicamos en los medios de comunicación esta alerta emitida por el doctor Azzolin. Las recomendaciones son las que, cuando tenemos oportunidad, es que respecto a los menores de edad, primariamente se recomienda, yo sé que es difícil, que no utilicen teléfonos sociales hasta por lo menos los 13, 14 años”.
“En caso de que lo utilicen, lo ideal es para evitar este tipo de víctimas, de este tipo de delitos, es que los padres tengan control sobre con quién chatean, control sobre el contenido de los mensajes, hablar con los chicos, lo que hay que hacer es prevención, comentarles lo que sucede si ellos comparten con otra persona, ya sea menor o sea en los casos como el de grooming, que son mayores que se hacen pasar por menores, que no deben compartir fotos de contenido erótico, desnudos, eso es fundamental, que no lo compartan y por qué es cuestión de hablar con los menores o adolescentes”, enfatizó Carreño.
En ese marco, señaló que “luego viene todo un tema de configuración del WhatsApp, por defecto, por ejemplo, los papás tienen que realizar dos cosas: una, el doble factor de seguridad, que es un código que tienen para primeramente no parar el control de ese chat, lo que evita que otra persona utilice su WhatsApp”.
“Después está la configuración de los grupos, tienen que entrar en la de privacidad y modificar la cuestión de que cualquiera los puede agregar al grupo, por recibir su primera parte y quien los puede invitar, que sea únicamente, por ejemplo, los contactos o nada. Son pequeñas cositas, parece poco, pero ayudan un montón, como para que estén más seguros cuando están sin supervisión de los papás”, amplió.
En caso de que se detecte algo sospechoso, eso se puede denunciar, tanto en Chubut, en varias ciudades hay agencias especializadas, en la comisaría, más que nada en la de la Mujer, en caso cuando es un control menor, algún delito de contenido sexual, se debe afectar la integridad sexual allí, por ejemplo, o en Fiscalía”.
Sobre si han recibido algún tipo, alguna denuncia o aviso por parte de algún chubutense que haya tenido participación en estos grupos, Carreño indicó: “la verdad es que no, puedo decir de Comodoro que no hay, tampoco he tenido noticia de otras fiscalías de Chubut, aunque me lo hayan comentado. Sí hay que estar alerta de este tipo de grupo específico, de personas que a cambio de dinero les piden fotos, los hacen ingresar al grupo y les piden fotos de ese estilo, por dinero”.
“El grooming existe en Comodoro, muchas veces no se denuncia, pero el año pasado hemos tenido muchas denuncias de ese tipo, de personas adultas o no adultas, pidiéndole intercambio de fotos de carácter sexual a menores de edad. Eso es un delito, la tenencia de material de abuso sexual infantil, se lo toma como un abuso sexual, una foto de un menor de edad, de esas características, es un delito y bastante grave”, cerró.