En un contexto de creciente preocupación, las autoridades sanitarias emitieron una alerta ante el aumento de casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en 2024. Este año se notificaron 742 casos sospechosos de FHA, de los cuales 33 fueron confirmados por laboratorio y 6 de los pacientes fallecieron.
Uno de los casos más graves se encuentra en el Hospital Samco de Villa Constitución, en el sur de la provincia de Santa Fe.
El doctor Julio Isaac, director del hospital, describió la situación en un diálogo con TN: “Se trata de un paciente masculino adulto joven que ingresó hace 8 días por síntomas febriles y convulsiones. Se le diagnosticó FHA y se estima que ya ingresó con diez días de evolución, es decir, fuera de la ventana de tratamiento. Presenta una evolución desfavorable”.
“Actualmente está en Asistencia Mecánica Respiratoria (AMR), con falla renal y foco pulmonar derecho. Se tramita su derivación a una institución que tenga Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y servicio de diálisis”, concluyó.